martes, junio 25, 2024

#Trump No Asistirá A Ceremonia De Investidura De Joe Biden; Funcionarios Piden Su Destitución Por “Incitar Una Insurrección”

INSURRECCIÓN”
Su decisión lo convierte en el primer presiente saliente de los Estados Unidos en 150 años, en no asistir a la toma de posesión del mandatario electo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó en su cuenta de Twitter que no asistirá a la transferencia de poder del presidente electo Joe Biden que se llevará a cabo el próximo 20 de enero en el Capitolio.

“A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trump hizo el anuncio este viernes 8 de enero del 2021, tras reconocer su derrota en los comicios, ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él, acusado de instigar a sus seguidores para el asalto al Capitolio.
El suceso que se registró mientras certificaban la victoria de Biden, dejó a 5 personas fallecidas, cuatro de ellos eran manifestantes y un agente de la Policía.

Las insólitas imágenes de decenas de personas quebrando la seguridad, invadiendo la sede del Congreso estadounidense y ocupando varias de sus salas causaron estupor e indignación en un país poco acostumbrado a este tipo de escenas.

“El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas. A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar”, afirmó Trump en el discurso luego de la irrupción del Capitolio.

Desde que se dieron los resultados de los comicios en noviembre, Trump repitió una y otra vez, que existió fraude durante los comicios.
Sin embargo, las declaraciones de Trump fuero tomadas como una insurrección, por lo que muchos funcionarios solicitaron su destitución inmediata.

“Insto al vicepresidente (Mike Pence) a que destituya de inmediato al presidente invocando la Enmienda 25. Si el vicepresidente y el Gabinete no lo hacen, el Congreso puede estar preparado para salir adelante con un juicio político. Incitó una insurrección armada contra EEUU. Una profanación del Capitolio de EEUU, que es el templo de EEUU, de nuestra democracia estadounidense y de la violencia que tuvo como blanco el Congreso”, apuntó la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en una rueda de prensa.
Para invocar la enmienda 25 de la Constitución de EEUU, que mencionó Pelosi, se necesitaría que el vicepresidente Pence y una mayoría del gabinete vote para destituir a Trump, alegando su incapacidad para ejercer los poderes y deberes del cargo. Sin embargo, Pence se opone a iniciar este proceso cuando solo faltan 12 días para la investidura de Biden.

Artículos relacionados

Últimas Noticias