lunes, mayo 17, 2021

Un policía mexicano asfixia con su rodilla a mujer salvadoreña; Bukele pide que se castigue al responsable

En el video, se escucha a la mujer dar un gemido y luego muere.

Un nuevo caso, Similar al que sucedió en la Antigua Guatemala, ha generado conmoción, pues un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un policía mexicano mata a una mujer de nacionalidad salvadoreña.

El hecho se registró en las cercanías de un balneario del Caribe mexicano frecuentado por turistas internacionales.

En las imágenes grabadas este sábado, pero difundidas la tarde del domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer y en otro vídeo se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados.

Tras la polémica en redes, dónde se viralizó la frase «la mataron», la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho, aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer.

Más tarde, la mujer fue identificada como Victoria Esperanza Salazar, originaria de El Salvador.

Según reportes de la prensa mexicana, la mujer fue detenida porque habitantes la habían denunciado por desorden público.

Ciudadanos mexicanos, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación este domingo tras conocerse un vídeo, que circula en redes sociales, en el que cuatro policías municipales de Tulum, sitio turístico del sureste, presuntamente matan a una mujer al someterla en el piso.

«El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus más profundas condolencias a los familiares de la connacional Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien como han dado a conocer medios de comunicación, fue asesinada en Tulum», dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado.

Por su parte, el presidente de ese país, Nayib Bukele, pidió que se castigue a los responsables.

«Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso», dijo el mandatario en Twitter. «Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible», agregó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias