jueves, abril 25, 2024

Video de la golpiza de aproximadamente tres minutos a Tyre Nichols será publicado

Las personas salieron este viernes a manifestar por Tyre Nichols, quien murió por una brutal golpiza de cinco exoficiales de la policía por “manejo imprudente”.

Las autoridades de Memphis tienen previsto revelar este viernes el video de la parada de tráfico que involucró a cinco exagentes y a Tyre Nichols, quien murió tres días después por las heridas que le provocaron durante ese encuentro policial.

Las imágenes muestran a miembros del Departamento de Policía de Memphis golpeando brutalmente a Nichols durante al menos tres minutos el pasado 7 de enero.

Los familiares de Nichols insistieron este viernes en pedir que quien proteste tras la revelación de las imágenes, lo haga pacíficamente. Lo mismo que había hecho el jueves el propio presidente, Joe Biden.

La madre de Nichols, RowVaughn Wells, dijo este viernes desde una iglesia de Memphis pidió incluso que las familias no permitieran a sus hijos pequeños que vieran el video, que describió como “horrendo”.

También quiso dirigirse a los cinco policías acusados en el caso: “Voy a rezar por ustedes y sus familias porque al final del día, esto no debió haber ocurrido. Queremos justicia para mi hijo. Ninguna madre debería pasar por esto”.

El director del FBI, Christopher Wary, confirmó este viernes que había visto el video y que estaba “horrorizado”. “Estoy luchando para encontrar una palabra más fuerte, pero diré que quedé horrorizado”, agregó, desde el Departamento de Justicia, donde compareció junto al fiscal general, Merrick Garland.

Los cinco exagentes acusados son Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith. Todos fueron despedidos por los hechos. Además, el jueves fueron detenidos y enfrentarán cargos de homicidio en segundo grado e incluso por rapto debido a que en un momento la detención de Nichols se tornó ilegal.

El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo en una conferencia de prensa que, aunque cada oficial desempeñó un papel diferente en su muerte, “todos son responsables”.

Ben Crump, activista de los derechos civiles y uno de los letrados que defiende a la familia, dijo este viernes en una comparecencia junto a la familia de Nichols desde una iglesia metodista de Memphis que aplaudían al fiscal de distrito por los cargos presentados contra los cinco policías, aunque hubieran preferido homicidio en primer grado. “Nunca habíamos visto la justicia moverse tan rápido como ahora”, agregó Crump, conocido por representar a víctimas de abusos policiales.

“Queremos proclamar que este es el modelo a seguir para cuando un oficial, ya sea negro o blanco, tenga que rendir cuentas. Ya no pueden decirnos que tenemos que esperar de seis meses a un año”.

La policía dijo que Nichols fue parado por conducción imprudente y en algún momento huyó de la escena. Los familiares han acusado a la policía de causarle a Nichols un ataque al corazón e insuficiencia renal.

David Rausch, director de la Oficina de Investigación de Tennessee, vio el video y lo encontró “absolutamente espantoso”. “Permítanme ser claro: lo que sucedió aquí no refleja en absoluto una vigilancia policial adecuada. Esto estuvo mal. Esto fue criminal”, dijo Rausch durante una conferencia de prensa.

Los abogados de Martin y Mills dijeron que sus clientes se declararían inocentes. No se consiguió contactar a los abogados de Smith, Bean y Haley.

El homicidio en segundo grado se castiga con 15 a 60 años de prisión según la ley de Tennessee.

RowVaughn Wells, madre de Nichols, agradeció a los asistentes su presencia en la vigilia, contó que su familia está “afligida” y pidió a todos que “protesten en paz” pese a la naturaleza “horrible” del video, al que la familia tuvo acceso el lunes.

“No quiero que quememos nuestra ciudad, destrocemos las calles, porque eso no es lo que defendía mi hijo”, dijo.

El reverendo Al Sharpton, que dirige la Red de Acción Nacional y hablará en el funeral de Nichols la próxima semana, calificó los cargos emitidos contra los expolicías como “un paso necesario para hacer justicia” para Nichols. “No tiene sentido poner una cámara corporal en un policía si no lo vas a responsabilizar cuando las imágenes lo muestran golpeando implacablemente a un hombre hasta matarlo”, dijo Sharpton.

“Los despidos no son suficientes. Las acusaciones y los arrestos no son condenas. Como hemos hecho en el pasado… apoyaremos a esta familia hasta que se haga justicia”.

En la Casa Blanca, el presidente Biden dijo que la familia Nichols y la ciudad de Memphis merecen “una investigación rápida, completa y transparente”.

“La confianza pública es la base de la seguridad pública y todavía hay demasiados lugares en Estados Unidos hoy en día donde los lazos de confianza están desgastados o rotos”, dijo Biden en un comunicado.

Artículos relacionados

Últimas Noticias