domingo, febrero 25, 2024

Bran: “La pelea fue totalmente limpia, no tiene nada que ver con lavado de dinero”

El alcalde Neto Bran se pronunció luego de que fiscales del Ministerio Púbico (MP) dieran una conferencia de prensa en la explicaron como funcionaba una estructura de criminal en Ipala Chiquimula, denominada, “los Ipala”.

El alcalde de Mixco, negó toda vinculación al narcotráfico y afirmó que la pelea con su homólogo fue totalmente limpia, no tuvo nada que ver con el lavado de dinero, ni con el narcotráfico, pues todo se manejó en todoticket. Asistieron políticos, artistas, vecinos de Ipala, vecinos de Mixco, modelos, probablemente hubo narcotraficantes entre el público, pero que eso no se podía controlar”, afirmó.

“Cuando finalizó la pelea, yo bajé. Un mi compañero me cargó, a tal punto que dejé tirada la bata. Todo mundo salimos corriendo, ni siquiera llegué al vestidor, me metieron al carro, salimos inmediatamente del coliseo, en dirección al hotel en Chiquimula. Hasta después me entero que hubo un asesinato de unas personas, porque decían que se habían peleado después de la pelea y que los mataron en el camino. Yo no sabía nada, me vine a la municipalidad de Mixco, porque estábamos celebrando la fiesta de Morenos, la fiesta patronal de Mixco. Lo que les puedo decir es lo siguiente, los ingresos de la pelea fueron Q465,450”, explicó Bran.

Conferencia de prensa

Los fiscales solicitaron el retiro de antejuicio del alcalde de esa localidad, Esduin Javier Javier, más conocido como 3 kiebres, vinculado con dicha estructura que viajaba en vehículos de Guatemala a México, o viceversa, por paso fronterizo con poco control estatal para transportar en compartimientos ocultos grandes cantidades de dinero, drogas y otros ilícitos.

“El alcalde de Ipala tiene una relación y coordinación con uno de los miembros de la estructura, con quien el coordinó la muerte de tres personas. Ellos son: Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva. Fueron asesinados el 25 de enero del 2020. Fueron atacados con armas de fuego. Se estableció la participación de diversas personas. Hay un registro a través del cual se logra establecer que son dueños de una finca que fue utilizada para el resguardo de drogas”, afirmó uno de los fiscales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias