martes, abril 23, 2024

Ciclovía para hacer ejercicio sobre camellón central de ciudad San Cristóbal, ahora cuenta con alumbrado eléctrico

Las dos pistas con piso de cemento tanto de ida como de vuelta sobre el Camellón central del bulevar principal de Ciudad San Cristóbal, que los vecinos utilizan para correr y bicicletear, ahora cuenta con alumbrado eléctrico para que pueda utilizarse por las noches.

 Esta llamada ciclo vía de dos kilómetros y medio  de extensión, que va desde donde se ubica el Dog Park hasta un poco más arriba de SanKris mall, y que cuenta con tres mini gimnasios al aíre libre, bancas para descansar y basureros; es un sitio ideal para practicar ejercicio, porque cuenta con abundancia de árboles y aroma de pino y ciprés, la grama chapeada y limpieza diaria; que brinda el ambiente apropiado para trotar, caminar, correr, bicicletear, relajarse de la ajetreada rutina diaria del trabajo.  Ahí se ven personas de todas las edades, grupos familiares principalmente por las mañanas moviendo el cuerpo, destresándose, ya no digamos los fines de semana, cuando la gente aprovecha para llevar a sus mascotas al Dog Park para que se relacionen con otras mascotas y se diviertan. Correr el kilómetro y medio hacia arriba rumbo a SanKris Mall es más difícil, que la bajada, en donde uno se va por inercia; los corredores experimentados se la recorren ida y vuelta.

Ahora por las noches ya empieza a verse a personas y grupos de amigos que están aprovechando la iluminación que implementó la municipalidad mixqueña, para practicar un poco de ejercicio físico afuera de sus colonias y cambiar de ambiente.

ESTE CAMELLÓN CENTRAL HUBO UNA ÉPOCA EN QUE QUISIERON ELIMINARLO.

En los inicios de los años noventa, por la mala idea del ministro de Comunicaciones de esa época, decidieron eliminarlo y transformarlo en un corto tramo de ampliación de pistas para la circulación vehicular. Afortunadamente en esos tiempos existía una fuerte organización vecinal, que logró integrar a todos los comités de vecinos del área de Ciudad San Cristóbal, y oponerse a dicho proyecto, que no tenía base alguna para su realización técnicamente hablando en términos de movilidad vial. Recientemente hace unos años, de nuevo hubo otro intento de eliminar este pulmón natural; en esta ocasión el alcalde Neto Bran colocó una garita con guardias que se turnaban de día y noche para evitar que pudiera suceder.

Actualmente convertido en un lugar para practicar ejercicio, con pistas de cemento, que cada vez se extienden y prolongan más…vale la pena mencionar que, en diciembre del año pasado, se estrenaron 1,300 metros de extensión de la Ciclovía con suelo de cemento, con bordillos prefabricados, y recientemente se colocaron más de 20 luminarias por parte de la administración del alcalde Neto Bran. 

Aquí en esta área se corrió parte de la Triatlón celebrada en octubre 2023 con la participación de cientos de personas de diferentes zonas de Mixco. En este evento deportivo que se llevó a cabo en Ciudad San Cristóbal,zona 8 de Mixco,  la parte de ciclismo sde corrió en  los bulevares y en el camellón central y ciclovía  la carrera pedestre, y en la piscina Fitness One del comercial Sankris Mall la natación.  

Pie de foto: En el recorrido funciona un Botón de emergencia cuya señal llega directo a la estación de Emixtra ciudad san Cristóbal.

Es indiscutible que el ejercicio físico lo debemos hacer parte de nuestra rutina diaria, dedicarle algunos minutos; para mantener el cuerpo y la mente saludable, liberándonos de ese estrés que se congestiona en el cuerpo si no lo liberamos a través del movimiento físico. Puesto que una gran cantidad de población pasa la mayoría del día sentado frente a una computadora lo que no es recomendable. Ahora ya no hay excusa para no salir a hacer ejercicio por las noches en las pistas del camellón central de Ciudad San Cristóbal. Invitamos a los residentes de la zona 8 de Mixco para que utilicen este lugar para salir hacer ejercicio, incluso después del trabajo, en horas de la noche.

Artículos relacionados

Últimas Noticias