sábado, junio 22, 2024

Neto Bran: “Qué Los Mercados Sigan Vendiendo”

“Todo mi incondicional apoyo a los mercados de Mixco. Ustedes no pueden pagar el pato de los infectados, es injusto que los cierren, mientras los bares y centros comerciales si estarán abiertos. La economía informal es el bastión de nuestro país”, dijo el alcalde de Mixco, luego de que varios comerciantes manifestaran su rechazo a las nuevas medidas.

“En cuanto a los mercados de Mixco tenemos túneles de sanitización, gel y toma de temperatura en todos los mercados, al estilo Okland mall y no hemos dejado de sanitizar un solo día. Así que déjense de pajas y que los mercados sigan vendiendo”, afirmó el alcalde. Ante la manifestación de comerciantes de varios mercados a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que los horarios podrían ampliarse.

Este jueves, luego de que se anunciaran restricción de horario para los mercados, fueron varios los comerciantes que manifestaron en distintos lugares del país contra la medida. Los comerciantes aseguraron que necesitan trabajar para poder mantener a sus familias. Mientras las autoridades de salud, señalan que los mercados son los principales focos de contagios, pues las personas no guardan su distanciamiento, no utilizan mascarilla y mucho menos gel. Esto ha sido evidente en el número de contagios que se ha registrado en lo que va del 2021. Más de mil casos diarios y los intensivos de los centros hospitalarios ya rebasaron su capacidad.

Sin embargo, el descontento de los comerciantes, se da, porque la medida va solo sobre los mercados y no sobre los centros comerciales, afirmando que el presidente Alejandro Giammattei favorece solo a los empresarios y no a las personas de escasos recursos. Tras las manifestaciones, el ministerio de Salud, afirmó en un comunicado, que, si los mercados presentan su protocolo de seguridad, los horarios podrían ampliarse.

De momento se mantiene de 6:00 a 14:00 horas. Ante el aumento de casos positivos, el Gobierno de Guatemala se ve obligado a reiterar la importancia del cumplimiento de las medidas de mitigación necesarias para disminuir los contagios.

Cada mercado deberá enviar su protocolo de acción al Viceministerio de Atención Primaria y, luego, serán evaluados en la Unidad de Gestión de Riesgo para su aprobación. La pandemia continúa, pero para superarla, es necesario responsabilidad en el cumplimiento de las normas sanitarias”, dice el comunicado.“Seamos responsables, no pongamos en riesgo nuestra salud y la de otras personas”, afirmó el Gobierno de Guatemala.+3

Artículos relacionados

Últimas Noticias