sábado, mayo 25, 2024

A escasas horas de iniciar la segunda fase del proceso electoral, los Magistrados del TSE destacan ciertos aspectos.

El sábado 24 se cerró la posibilidad de empadronamiento a los ciudadanos y el domingo 25 a las 23:59 el Registro de Ciudadanos dejará de recibir documentación de los partidos políticos que quieran inscribir candidato alguno para participar en las elecciones del 25 de junio.

El lunes 27 empieza la segunda fase del proceso electoral. La actividad principal de esta fase es la campaña electoral por parte de las organizaciones políticas y los candidatos habilitados para competir por cargos de elección popular.

Razón por la que los  Magistrados enfatizan “que las organizaciones políticas y los candidatos/as oficialmente inscritos para estas elecciones, además de afiliados, simpatizantes y otras personas, pueden desarrollar acciones destinadas a difundir ofertas programáticas, promover candidaturas y solicitar el voto”. “Pueden hacerlo mediante reuniones y eventos en espacios públicos, así como a través de medios masivos de comunicación, medios digitales y redes sociales. El ejercicio de la campaña electoral es libre, respetando las condiciones y limitaciones establecidas en la normativa vigente.”

“Con el propósito de que las elecciones garanticen el pluralismo de las opciones políticas y alienten una amplia participación de la ciudadanía, es fundamental una campaña electoral centrada en lo programático y en valores democráticos, con ética y sin violencia. El desafío es impulsar el debate plural y la deliberación informada. lejos de la discriminación, los insultos, la vulneración de derechos y las noticias falsas. Para ello se está construyendo un gran Acuerdo Nacional, en calidad de compromiso, que será suscrito el próximo mes”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias