lunes, febrero 26, 2024

¡A Partir De Este Jueves Salud Reduce Horarios De Mercados!

Debido al incremento en los casos de #covid19, el ministerio de #Salud, decidió reducir los horarios de funcionamiento de los mercados. Si pese a las nuevas medidas, continúa el aumento de casos, el Gobierno decretará medidas más drásticas.

La penalización al expendio de bebidas alcohólicas y más control del aforo en sitios públicos son dos de las medidas que prevalecerán a partir de este jueves 21 de enero de 2021, esto debido al incremento de casos de coronavirus en Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.“Se evidencia un incremento critico en la ocupación de camas de hospitales, lo que compromete al personal médico en primera línea”, afirmó Amelia Flores, ministra de Salud.

En los últimos días se han registrado más de mil nuevos casos diarios. Estas estadísticas ya habían sido anunciadas desde el año pasado por el extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias, quien aseguró que el pico de la segunda ola se registraría entre enero y febrero de este año. Puesto que desde que se levantaron las medidas para la prevención de contagios en octubre del 2020, fueron cientos de guatemaltecos los que relajaron las medidas y se aglomeraron en mercados, centros comerciales y playas del país.

Solo este martes, Salud reportó 1048 casos y 30 fallecidos, datos que han preocupado a las autoridades, por lo que apartir de este se implementarán las siguientes medidas de mitigación: • Cumplimento del aforo según el semáforo del covid19, en los mercados, centros comerciales, restaurantes, bares, reuniones, donde debe garantizarse sin objeción, medidas de prevención como el uso de mascarilla y uso de alcohol en gel. • Se reducirá el horario de funcionamiento de los mercados municipales, de 6:00 a 14:00 horas.

Estableciendo horarios para la población mayor de 60 años. La titular de la cartera de salud, solicitó a los alcaldes municipales, velar por el cumplimiento de esta medida. • Se intensificarán los operativos multisectoriales, conformados por el personal de Salud, municipales, policía y ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes.

Además del estricto cumplimiento de la ley seca a partir de las 21:00 horas.• De acuerdo con Flores, los establecimientos que no cumplan con esta medida, podrían ser clausurados.• Cumplir con el aforo en lugares turísticos de conformidad con el semáforo de alertas sanitarias. Para esta medida, también solicitaron colaboración de las municipalidades. • Los centros de Trabajo deben cumplir con los aforos establecidos.• Quedan prohibidas las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.

• Los velatorios y entierros masivos continúan prohibidos y esto aplica para la defunción de cualquier causa. “Como gobierno hemos manifestado nuestra preocupación por la relajación de las medidas. Seamos responsables y no pongamos en riesgo nuestra salud, ni la de otras personas. Disminuir los contagios, depende de la colaboración de todos”, afirmó Flores.La funcionaria, también advirtió que de seguir en incremento los casos, se tomarán medidas más drásticas. “Si a pesar del reforzamiento de las medidas de mitigación, el aumento de casos continúa y se ve comprometida la respuesta hospitalaria, será necesario tomar medidas más drásticas anunciadas en su momento”, aseveró.

De acuerdo con la titular de la cartera de Salud, las áreas para la atención del coronavirus sobrepasaron su capacidad en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.Además, los seis hospitales llamados “de COVID-19”, también sobrepasaron su límite, según dijo en 60%.

39395 SharesLikeCommentShare

Artículos relacionados

Últimas Noticias