viernes, febrero 23, 2024

#Abogados Afirman Que Irán Votar Para Elegir Magistrado A La #Cc, Pese A Amparo Ilegal

La segunda vuelta de votaciones en la que se elegiría al próximo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue suspendida debido a un amparo provisional contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG), otorgado por el juzgado Sexto Civil.
Dicha resolución ha causado un torbellino de reacciones entre los abogados guatemaltecos, pues aseguran como expertos en la materia, que la resolución es completamente ilegal y que la jueza que autorizó el amparo cometió “abuso de autoridad, prevaricato y violó la Constitución al suspender un proceso electoral”.

Por ello, la Fundación Contra el Terrorismo presentará el día de mañana una solicitud de antejuicio en su contra.

“Desafortunadamente el día de hoy, la jueza Reina Yes Marcos otorgó un amparo provisional con el cual pretende dejar sin efecto el proceso de votación que se llevará a cabo para elegir magistrado a la CC por parte del colegio de abogados y notarios de Guatemala. Quiero hacer un llamado al colegio de abogados y notarios, a usted abogado y notario a usted profesional, que el lunes 11 de enero se presente a este centro de votación ninguna autoridad puede limitar el ejercicio de un derecho constitucional”, aseveró el abogado Raúl Falla Ovalle.

Mientras el exdiputado, Fernando Linares Beltranena, aseguró que se presentará el próximo lunes a emitir su sufragio y que no acatará ninguna resolución ilegal.

“Como Abogado, el lunes iré al centro de votación del Colegio para votar por mi candidato a la CC, a pesar del amparo ilegal”, afirmó #Beltranena.
“Es momento de levantar la cabeza, ya basta de tantos abusos y que jueces que responden a intereses particulares sigan cometiendo tantos delitos. Es momento de levantarse y defender el Estado democrático”, afirmó una abogada.

“Este derecho es exclusivo de los abogados. Esa juez es una corrupta y criminal”, dijo otro abogado que asegura irá a votar.

El exrector de la USAC, Estuardo Gálvez y el juez Mynor Moto lograron en la primera vuelta el pasado 4 de enero, la mayoría de votos para avanzar a una segunda ronda. Ambos candidatos aspiraban a completar la vacante de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad que dejó el magistrado Boanerges Mejía que falleció en el 2020 por complicaciones luego de contraer covid19.

Y el periodo sería breve, pues la nueva magistratura 2021-2026 asumirá el 14 de abril de 2021.

Artículos relacionados

Últimas Noticias