jueves, febrero 29, 2024

Adolescentes #Escapan De Hogar De Bienestar Social; Denuncian Malos Tratos “Nos Tratan Como Perros”

Al menos 10 jovencitas menores de edad, se subieron a los techos de las casas para escapar del Hogar de Bienestar Social, Zafiro I, ubicado en la zona 1 capitalina.

Pero lo más curioso, es que a la protesta llegó “la Pirulina”, con una escalera para que las menores bajaran de los techos. Antes de retirarse, las menores aseguraron denunciaron malos tratos, mala alimentación, y afirmaron que las audiencias judiciales para tratar el tema de su guardia y custodia eran atrasadas, por lo que preferían estar fuera, aunque aseguraron, no tenían hacia dónde ir.

El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). Francisco Molina, informó que planteará denuncias ante el Ministerio Público (MP) luego de la protesta de esta tarde.“Desde que inicié en la secretaría de reinserción y luego pasé a ser Secretario de Bienestar Social he denunciado que hay una estructura dentro de la Secretaría de Bienestar Social que se aprovecha de las niñas, niños y adolescentes.

Nosotros, como autoridades, no vamos a permitir que sigan tratando y manipulando a las niñas como lo han venido haciendo. Ya basta, nuestra niñez debe ser prioridad. y ahorita las niñas han denunciado a una trabajadora que vino a manipularlas a decirles cosas. Le pido a la Policía que la capturen y que la investiguen. Lilian García ha trabajado 30 días y no es justo que, ganando un salario, venga aprovecharse de la niñez.

Vamos a ponerle un alto a esto, cueste lo que cuesta, hasta han querido asesinarme, ahí está la denuncia en el Ministerio Público, pero seguiré luchando por mis niñas, porque ellas saben que las amo con todo el corazón”, afirmó Molina.Al lugar también se hizo presente el diputado Aldo Dávila, que aseguró que hay maltrato en el lugar.

“Lo más preocupante es que están tensas y se pueden lastimar. Son víctimas de este sistema que no les ha dado la atención que debería darles. Ellas recorrieron nueve techos para poder escapar desde la 1 calle hasta la sexta avenida, arriesgando la vida. Toman estas medidas de desesperación. Las otras no lo hicieron porque no se animaron, pero hay más de una niña llorando. Están sumamente molestas por el maltrato al que son víctimas, me dijeron que una de las autoridades les dijo: tienen 15 minutos para irse, voy a decir que no vi.

Aquí hay maltrato. Pero ahorita voy a ir a platicar con la directora para que me diga que está pasando aquí, es preocupante lo que está pasando”, afirmó Dávila. La SBS tiene a su cargo la formulación, coordinación y ejecución de las Políticas Públicas de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia guatemalteca. Cuenta con diversos hogares de asilo.

En 2017 una situación similar se registró en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde luego de una denuncia de un grupo de jovencitas, se registró un incendio en el que fallecieron más de 37 jóvenes entre 14 y 17 años.+3

Artículos relacionados

Últimas Noticias