martes, abril 23, 2024

Alerta Alba-Keneth: Empresas telefónicas enviarán información de niños y mujeres desaparecidas

Congreso aprobó reformas al Sistema de Alerta Alba-Keneth e Isabel Claudina.

Con 141 votos a favor, el Congreso aprueba por artículos y redacción final la iniciativa 5883, reformas al Sistema de Alerta Alba-Keneth e Isabel Claudina, a este decreto le corresponde el 4-2024.

Con la modificación se establece que las empresas telefónicas envíen alertas a los teléfonos con fotos e información de los menores y mujeres desparecidas, el objetivo es reforzar los mecanismos de búsqueda y rescate.

Se deberá coordinar la divulgación con los operadores de telefonía móvil, mediante alertas basadas en emisiones de radio o cell broadcast, así como a través de redes sociales de difusión masivas u otros mecanismos similares.

Estas alertas se caracterizan por ser siempre emitidas en forma de pitidos, vibración y texto, independientemente si el dispositivo móvil se encuentra en modo silencioso, dichas alertas contendrán información general y la fotografía de la mujer o menor desaparecido.

La divulgación de estas alertas será realizada de manera específica, según el aérea geográfica donde se haya reportado la desaparición del menor, este servicio de difusión será proporcionado de manera totalmente gratuita por parte de los operadores de telefonía móvil. 

El Sistema de Alerta Alba-Keneth es el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permiten agilizar y lograr la localización y resguardo de los niños, niñas o adolescentes que han sido sustraídos o que se encuentren desaparecido.

¿Qué es la Ley Isabel-Claudina?

La Alerta Isabel-Claudina tiene como responsabilidad propiciar una respuesta concreta y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, para que tengan acceso a una vida libre de violencia.

Artículos relacionados

Últimas Noticias