sábado, mayo 25, 2024

Así celebra Guatemala los 202 años de la independencia

Color, música, desfiles, una total alegría se vive en toda Guatemala este 15 de septiembre

Jóvenes, niños y adultos conmemoran los 202 de independencia que se firmó en 1821 cuando representantes de las provincias centroamericanas declararon a Guatemala independiente de España y conformaron una Junta Gubernativa Provisional que firmó el acta de soberanía, que fue el camino para convertir a Guatemala en un país libre y soberano.

El 15 de septiembre de 1821 se firmó el acta de independencia de España del reino de Guatemala. El reino de Guatemala abarcaba territorialmente lo que hoy día es Chiapas y Soconusco, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El acta firmada por los representantes de las corporaciones más importantes de la vida colonial, el cabildo municipal, la iglesia católica, la universidad, los principales gremios, etc., reafirmó el deseo de una vida independiente de dominio español de los principales grupos sociales del reino.

En un artículo publicado en la página del Congreso de la República, refiere que los historiadores señalan que entre las acciones que precipitaron los acontecimientos del 15 de septiembre de 1821 en la Capitanía General de Guatemala, en donde se redacta el Acta de la Independencia de Guatemala y la de Centroamérica; destacan la invasión de Napoleón Bonaparte a España, que generó la caída de la monarquía española en 1808.

Así mismo, en 1810, representantes de América y España se reúnen en las Cortes de Cádiz y para 1812 surge una Constitución democrática, que el Rey Fernando VII veta al asumir de nuevo el trono.

Otro motivo fue el descontento de los criollos, es decir, los hijos de españoles nacidos en América, ya que éstos no tenían acceso al poder político que estaba destinado a los nacidos en España.

Artículos relacionados

Últimas Noticias