martes, mayo 28, 2024

Atletas nacionales podrán participar en los juegos olímpicos de París 2024 con su bandera, escudo e himno

En el informe que hizo el Comité Olímpico Internacional en la conferencia realizada este martes 19 de marzo, anunció que el acceso del Comité Olímpico de Guatemala, que estaba suspendido en deterioro de los atletas guatemaltecos, se levanta temporalmente, y que los atletas guatemaltecos podrán participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, con su bandera nacional, y representando a su país. Por lo que desde ya pueden prepararse para participar en los Juegos Olímpicos en París 2024.

El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó este martes provisionalmente la suspensión sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG), lo que permitirá a sus deportistas competir en los Juegos de París 2024 con sus símbolos nacionales.

Luego de esta medida, los deportistas que logren conseguir su boleto a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, podrán utilizar los colores azul y blanco en la cita deportiva más importante del año.

James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales, informó de que a la vista de los últimos acontecimientos “positivos”, entre los que mencionó “la asamblea general extraordinaria” celebrada por el COG el pasado fin de semana, el castigo quedaba levantado.

En dicha asamblea se retiró el reconocimiento a Jorge Rodas como presidente, no reconocido por el Movimiento Olímpico, y se dieron los primeros pasos para devolver la vigencia a los estatutos aprobados en 2021, que fueron los avalados por el COI.

Por ello, y “en interés de los deportistas”, la Ejecutiva del COI consideró conveniente “levantar provisionalmente la suspensión, hasta nuevo aviso”.

“Esto quiere decir”, dijo Macleod, “que los deportistas de Guatemala pueden preparar los Juegos de París, donde competirán con su bandera y su himno, como en otras competiciones”.

De esta manera, luego de estar fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 en los que no pudieron participar, los atletas podrán utilizar nuevamente los colores de Guatemala en la mayor cita olímpica.

Por tanto, Guatemala participará por 15 veces en los Juegos Olímpicos de forma ininterrumpida, luego de comenzar en México 1968 hasta los últimos en disputarse en Tokio 2020.

Guatemaltecos clasificados a París

Des la apertura a las clasificaciones para la mayor cita olímpica, Guatemala ya suma diez atletas clasificados para los Juegos que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

  • Sebastián Bermúdez – tiro con armas de caza
  • José Alejandro Barrondo – marcha
  • Adriana Ruano – tiro con armas de caza
  • Andrés Fernández – pentatlón moderno
  • Jean Pierre Brol – tiro con armas de caza
  • Juan Ignacio Maegli – navegación a vela
  • Luis Grijalva – 5 mil metros atletismo
  • Sophia Hernández – pentatlón moderno
  • Alberto González – maratón
  • Waleska Soto – tiro con armas de caza

Artículos relacionados

Últimas Noticias