Los privados de libertad tenían planeado escapar durante la Semana Santa.
Al estilo del Chapo de Sinaloa, aparentemente los prisioneros planeaban abandonar la cárcel durante los próximos días.
Los guardias del Sistema Penitenciario frustraron la fuga de varios reos del Centro de Rehabilitación de Puerto Barrios, Izabal. Según la información preliminar, los privados, aprovechando el descanso de Semana Santa, pretendían huir de la justicia.
Tras una verificación, fue localizado un túnel subterráneo, de aproximadamente tres metros de profundidad.
Los privados de libertad posiblemente involucrados, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional Civil, para su respectiva consignación y presentación ante los tribunales de justicia.
Ahora la investigación continúa para determinar si hay participación de funcionarios del penal.
El director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela aseguró:
“De esta manera, la Dirección General del Sistema Penitenciario impide una posible fuga y da cumplimiento a su mandato de ley. La visión de Renovación Penitenciaria continúa avanzando en la restauración del control en los centros de detención del país”.
Cinco reos son los supuestos responsables de construir el lugar por donde escaparían, entre ellos, un integrante de la banda “Los falsos pastores”, quien presuntamente lideraba al grupo.
Policías de la comisaría de Izabal en apoyo al Sistema Penitenciario descubrieron que en el sector 3, cuadra 3, de la cárcel de Izabal, 5 reos estaban cavando un túnel, ya llevaban aproximadamente 3 metros de profundidad, y se presume pretendían fugarse, pero fueron descubiertos y consignados nuevamente con las herramientas artesanales, una extensión y un ventilador utilizados para trabajar en el túnel.
Los reos fueron identificados como:
- Marcos Baudilio Godoy Trujillo, de 51 años
- Josué Elías Coy Xoy, de 44 años
- Juan Guillermo Ramón Chum, alias “El Pelón” de 24 años
- Juan Carlos Munguía Molina, de 24 años
- Juan Alberto Martínez, de 22 años
Todos están cumpliendo condena por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita, extorsión, homicidio, portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas y homicidio.
Cabe mencionar que el reo Marcos Baudilio Godoy Trujillo pertenece a la banda “Falsos Pastores” y se encuentra privado de libertad por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita e ingresó a la cárcel de Canadá, Escuintla en el año 2014. En el año 2016 se fugó, precisamente utilizando un túnel que hicieron en la cárcel de Canadá, Escuintla; y hoy nuevamente pretendía fugarse usando el mismo método. Se presume que es el líder organizador túneles para darse a la fuga.
Marcos Godoy, tiene antecedentes por los delitos de secuestro o plagio, asociación ilícita, robo agravado, evacuación, plagio o secuestro, en juzgados de Suchitepéquez y Jutiapa, de fechas 9 de junio del año 2014 y 4 de agosto del año 2016.