martes, marzo 5, 2024

Binomio presidencial participa en ceremonia maya

La finalidad de este culto es agradecer y bendecir a las nuevas autoridades a través del conocimiento ancestral.

Este día, el presidente de la República Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera formaron parte de la ceremonia en el Parque Arqueológico Kaminal Juyú, zona 7 de Guatemala.

El culto fue presidido por autoridades mayas. La finalidad de esta manifestación es agradecer y bendecir a las nuevas autoridades a través del conocimiento ancestral, que forma parte de las ciencia de los pueblos como parte del legado de sus abuelos.

En la actividad, la representante de los pueblos mayas dijo:

“Nosotros hacemos referencia a los cuatro pueblos, que son el pueblo maya, garífuna, xinca y el mestizo, ninguno más, ninguno menos, todos somos iguales, todos somos importantes. Tenemos la certeza y confianza que Guatemala tendrá un nuevo amanecer”, afirmó.

Asimismo, la representante explicó, que, como organización maya, no desean que rompan los sueños de los jóvenes, pues ellos también tomaron la decisión de cambiar el curso de la presente historia en Guatemala, a través de su voto.

“Con mucha humildad vinimos Karin y yo, y nuestro gabinete a participar con ustedes en esta ceremonia maya; una ceremonia que entendemos como agradecimiento a los abuelos por la llegada de este nuevo amanecer. Agradecemos toda la voluntad, determinación y esfuerzo que ha sido puesto por los pueblos originarios en la defensa de la democracia, y en este nuevo amanecer todos los hilos del telar van a trabajar juntos”, manifestó Arévalo.

Seguidamente, se procedió a la actividad del sagrado cosmo en su altar, donde participó el binomio presidencial y llevó a cabo oraciones y quema de resinas, ofrendas y agradecimiento; esto acompañado de sonidos de caracol, como parte integral de la ceremonia. Como punto final, ambos recibieron un collar de flores amarillas como simbolismo para atraer buena energía y alegría.

A través de los altares se honró un nuevo amanecer, lo cual significa una nueva Guatemala.

Artículos relacionados

Últimas Noticias