domingo, junio 16, 2024

#Cabrera: “Nos Arrinconaron Aprovechándose De La Pandemia, Dejándonos Encerrados En Nuestras Casas; Urge Fundar Un Estado Plurinacional

Miles de indígenas y campesinos participaron este jueves en la caminata que organizó Codeca, en las que exigieron la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, por el “mal manejo” de la pandemia de la covid-19.

“Hermanos y hermanas, un saludo para todos los que nos ven por los medios alternativos, toda la representación que aquí estamos presente, ya que pudimos romper ese cerco mediático donde nos arrinconaron aprovechándose de la pandemia, dejarnos encerrados en nuestras casas, no importando que los buses, los transportistas tuvieron miedo al dueño de la finca y no nos querían traer, pero aquí estamos. Por este mensaje le dejamos a los dueños de la finca; nosotros como pueblo existimos y sobrevivimos.

Ya no aguantamos más la violación de derechos que nos hacen, resistir otros 500 años no es posible. Aquí votamos la carga y seguimos trabajando”, afirmó Thelma Cabrera, dirigente y excandidata presidencial por el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP). Cabrera agregó que el pueblo indígena no tiene Estado.“Hay un Estado fallido y corrompido, estamos gobernados por delincuentes, urge fundar nuestro estado plurinacional”, aseveró.Mientras tanto, la diputada Vicente Jerónimo, afirmó que el Gobierno no tiene la capacidad de responder a la necesidad de los pueblos.

“El pueblo ya está cansado de la corrupción que se da en el Gobierno de Giammattei”, afirmó.Varios de los participantes llevaban pancartas en las que pedían la renuncia del Presidente y de la jefa del MP, Consuelo Porras. Unos tres mil campesinos participaron en las marchas pacíficas que llegaron a la capital desde comunidades de los departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y Alta y Baja Verapaz.Los manifestantes salieron desde los cuatro puntos cardinales de ingreso a la Ciudad de Guatemala, lo cual provocó un caos en el tráfico de vehículos, según la Policía Municipal de Tránsito (#PMT).

Codeca, que aglutina más de 90 mil campesinos e indígenas en sus filas, indicó el martes mediante sus canales de comunicación que “la pandemia solo ha beneficiado a los ricos”.En los años finales del conflicto armado guatemalteco (1960-1996), fue cuando nació Codeca con el objetivo de Codeca ha sido democratizar la tierra, nacionalizar la energía eléctrica y luchar contra el alza de su precio, aunque ha sido acusada de cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que tiene representación.

Artículos relacionados

Últimas Noticias