martes, marzo 5, 2024

Caen dos guardias del Sistema Penitenciario al exigir extorsiones por la talacha a un familiar de un detenido

Dos guardias del Sistema Penitenciario fueron detenidos por investigadores de la Policía Nacional Civil, luego que una familiar de un detenido había recibido varias llamadas telefónicas para exigirle el pago de Q 3 mil en efectivo, caso contrario iban matar a golpes, sin embargo ella denunció al personal de DIPANDA, quienes coordinaron el pago de la talacha para sorpresa que se trata de guardias de la cárcel de Cobán de Alta Verapaz.

Fueron identificados como Tránsito Mencos Donado de 29 años y Álvaro Nicolás Cruz Pérez de 32 años, estando de turno y uniformados llegaron a la cita que supuestamente había concretado a la hermana de un detenido, en la 1a. calle y 1a. avenida de la zona 3 de Cobán, sin embargo los extorsionistas no se percataron que estaban bajo vigilancia estático en el lugar, se acercaron al lugar para recibir el dinero, cuando fueron cercados por los investigadores policiacos, no pudieron hacer nada para escapar.

Todo empezó hoy por la mañana, cuando la mujer recibió la primera llamada en su celular, indicándole que tenía que pagar Q 3,000.00 a cambio de no seguir golpeando a un hermano que cayó preso ayer , sino pagaba lo exigido ya no va ver vivo a su pariente, bastante afligida se agarró de valor se dirigió a la sede la Policía Nacional Civil para denunciar a los extorsionistas.

Poco después se recibió varias llamadas de otro número de celular de los extorsionadores, pero con el asesoramiento de los investigadores, en donde se negoció el pago de Q 1,500.00 , mismo se entregaría a las afueras del Centro Preventivo, por lo que se instaló un operativo de a dos cuadras del Centro Preventivo de Coban se logró la aprehensión de los dos elementos de  Sistema Penitenciario de servicio en el Centro Preventivo de Hombres de Cobán Alta Verapaz, se les incautó el paquete que simula la cantidad exigida, un par de grilletes y Q 955.00.

Por su parte el Ministerio de Gobernación, indicó que no van tolerar cualquier acto ilícito al margen de la ley de sus elementos, inmediatamente serán dados de baja y consignados a los tribunales de justicia.

Artículos relacionados

Últimas Noticias