sábado, mayo 25, 2024

Caen integrantes de la clica Crazy Ganster del barrio 18

Durante los 22 allanamientos realizados por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, logran la detención de 14 integrantes de la clica Crazy Ganster del barrio 18, en las zonas 7 y 18 de la ciudad capital, Amatitlán, Santa Catarina Pinula y Suchitepéquez, sindicados de los delitos de conspiración para cometer el delito de asesinato a un integrante de la Mara Salvatrucha, conspiración para cometer el delito de asesinato en contra de un piloto, asesinato de dos integrantes de la Mara Salvatrucha y Femicidio.

Entre de los detenidos está Pablo Hernández alias El Travieso, su aprehención fue Santa Catarina Pinula, a pesar que está en silla de ruedas, no es obstáculo para cometer sus fechorías, pues giraba órdenes a sus cómplices para atacar a tiros a sus víctimas que no paga la extorsión, así mismo recoger los pagos ilegales.

La Licenciada Emma Flores, Fiscal Contra las Extorsiones del Ministerio Público, detalló que como parte de la persecución penal estratégica en contra de los extorsionistas se realizaron 21 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, con el objetivo de aprehender a integrantes de la clica Gangster de la pandilla del Barrio 18.

Asimismo, una diligencia de allanamiento en seguimiento a otro caso en investigación por parte de la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión en Suchitepéquez.

Clica Crazy Gangster

De acuerdo con la investigación realizada por la fiscalía esta clica se dedica a realizar cobros ilegales a comerciantes y transportistas, teniendo como lugares de operación el municipio de Amatitlán, zona 18 y zona 7 de Guatemala y el departamento de Suchitepéquez.

Se pudo establecer a través de las investigaciones del Ministerio Público que esta clica extorsionaba a tres empresas de transporte a quienes requerían 4 mil quetzales semanales y a cada uno de los comercios la cantidad de 500 quetzales. En total lo defraudado a las victimas asciende a un monto de Q150 mil quetzales.

Investigación por otros delitos

En las pesquisas la fiscalía también pudo determinar que la clica cometió otros delitos como asesinato y conspiración para el asesinato.

De acuerdo con el Agente Fiscal Eddie Rodríguez, el 15 de enero de este año la fiscalía logró una sentencia condenatoria en contra de 145 pandilleros integrantes de esta misma clica, y como parte de la persecución penal estratégica se continuó con las diligencias de investigación por otros hechos delictivos.

Como sucedió el 12 de marzo del 2020, se obtiene la información que alias El Zacapa, identificado como Mayro de León Hernández, amenaza de muerte a la víctima de sexo femenino, de acuerdo con las pesquisas, ella era la encargada de recaudar todas las extorsiones de comercio y empresas del transporte público, quien no realiza la entrega el dinero producto de las extorsiones, razón por la cual alias El Zacapa , planifica de darle muerte que ocurrió el 1º de abril del 2020 en Amatitlán.

Como resultado del operativo en contra de la clica se logró la aprehensión de 14 personas y la incautación de 3 teléfonos celulares que contribuirán en las investigaciones; además, la fiscalía solicitó al juzgado correspondiente la citación de 16 personas que se encuentran privadas de libertad a quienes se les vincula en la investigación.

Susana Clemencia Girón Elías, de 24 años, Vernick Alexander Mazariegos Diéguez, de 40 años, Luis Fernando García García, Karla Vanessa Navarro Aguilar, de 38 años, Lesbia Verónica Chinchilla Poitán, de 29 años, Olivia Estela Alemán López, de 33 años, Yesica Paola García Marroquín, Gina Matilde Nohemí Coy Guillermo, de 27 años,Tania Selena Escobar Hernández, de 24 años, Jesús Catarina Tzoc Ajuchan, José Isaías García Patal, Yesica Paola Godínez Sánchez y Heydi Yesenia Sican Osoy de 27 años.

Artículos relacionados

Últimas Noticias