lunes, marzo 4, 2024

Cang elige magistrado titular y suplente para integrar la Corte de Constitucionalidad

El exmagistrado de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez, fue electo como magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

Como magistrada suplente fue electa con 3,968 votos, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez.

Los profesionales fueron elegidos por los agremiados del Colegio de Abogados y Notario de Guatemala (Cang), durante la segunda vuelta de votaciones que se llevó a cabo este viernes 5 de marzo del 2021.

El oponente de Vásquez quera el exminstro de Gobernación, Francisco Rivas, quien obtuvo un total de 3,486 votos.

Relación a impugnaciones

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del Cang, afirmó que, si en tres días no se presenta ninguna impugnación, los resultados de hoy quedan firmes.

¿Quien es Nester Vásquez Pimentel?

Nester Vásquez Pimentel es un abogado egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También cursó una maestría y un doctorado en Derecho Penal y Constitucional.

Ha sido catedrático de la Usac y de la Universidad Mariano Gálvez en diferentes cursos, sobre todo relacionados con Derecho Penal.

Parte de su trayectoria profesional es como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de Sala y agente fiscal. También fue presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de San Marcos.

Fue magistrado presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, Ramo Penal, Narcoactividad, y delitos contra el Ambiente.

En el Ministerio Público fungió como agente auxiliar fiscal en Cobán, Alta Verapaz y también en la fiscalía de Huehuetenango.

Artículos relacionados

Últimas Noticias