Una denuncia penal presentada ante la Fiscalía Contra Extorsiones del Ministerio Público, por la Intendencia de Verificación Especial IVE, que dos cuentas bancarias se efectuaron depósito sospechosos se estableció que ellas no tenía un trabajo fijo o negocios del movimiento de las transacciones, se ordenó la detención por el delito de lavado de dinero u otros activos.
Los investigadores de la Sección Contra el Lavado de Dinero de la Policía Nacional Civil, realizaron un allanamiento junto con las autoridades del Ministerio Público, en la residencial San Rafael, El Prado de la zona 18, donde les dieron cumplimiento a dos órdenes de captura en contra las señoras Reyna Estelvina Chay Barrios, de 36 años y Amparo Barrios Gonzáles, de 55 años.
De acuerdo con la fiscalía la investigación inició tras la denuncia presentada por la IVE; se estableció que Chay Barrios recibió durante el período del 25-07-17 al 10-01-19 depósitos por la cantidad de Q61,910.00. Asimismo, Barrios González de Chay en el período del 17-11-16 al 9-10-18 recibió depósitos por Q66,506.80, por lo que la fiscalía solicitó su orden de aprehensión por lavado de dinero u otros activos.