El hombre que aseguró ser clérigo, fue capturado en el Aeropuerto cuando pretendía salir del país con una gran cantidad de dólares y euros.
En una operación de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturó a Silvano N, de 53 años, en la sala de inspección a pasajeros del Aeropuerto Internacional La Aurora.
El hombre, que afirmó ser sacerdote, llevaba consigo una maleta en la que escondía 30 mil 092 dólares americanos, 3 mil 980 euros y 8 mil 045 quetzales.
Al momento de que las autoridades le preguntaran la procedencia del dinero, aseguró que “era sacerdote” y su viaje a “Panamá correspondía a un propósito misionero”.
Las autoridades descubrieron la abultada suma de dinero no declarado en su equipaje.
¿Qué dice la ley?
El artículo 25 de la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos dice: “Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que transporte del o hacia el exterior de la República, por sí misma, o por interpósita persona, dinero en efectivo o en documentos, por una suma mayor a 10 mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional, deberá reportarlo en el puerto de salida o de entrada del país en los formularios que para el efecto diseñará la Intendencia de Verificación Especial. Aquellos que no cumplan con la obligación de reportar movimientos financieros conforme a la ley enfrentarán consecuencias legales”.