martes, mayo 28, 2024

Caso TREP: Sala de Apelaciones prohíbe a magistrados del TSE ejercer cargo

La Sala Primera de Apelaciones ordenó que los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que son investigados en el denominado caso “TREP”, no sigan ejerciendo sus cargos hasta que resuelvan su situación legal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes. Se trata de los togados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco.

También se les prohibió relacionarse o entablar algún tipo de comunicación con trabajadores de dicha institución o acudir a las sedes del TSE. Además, modificó la caución económica impuesta de Q100 mil a Q700 mil quetzales y revocó la falta de mérito decretada a favor de la magistrada Irma Palencia por el delito de abuso de autoridad.

La decisión de la Sala se dio a conocer este viernes 5 de abril, tras un recurso de apelación planteado por la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra de la resolución de fecha 14 de marzo de 2024, dictada por el Juzgado Duodécimo de primera Instancia Penal, en la que los magistrados fueron ligados a proceso penal, pero se les otorgó medidas sustitutivas.

LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público investiga a los 4 magistrados por supuestas anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue utilizado en las elecciones generales de 2023. El pasado 11 de enero, se giraron órdenes de captura contra los togados, en el caso de la magistrada Irma Palencia por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y fraude.

En tanto las ordenes de aprehensión contra los magistrados Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco fueron emitidas por el delito de fraude. En esa oportunidad los togados no fueron localizados y fue hasta el pasado 14 de marzo que se presentaron al juzgado contralor del caso para resolver su situación jurídica.

Artículos relacionados

Últimas Noticias