sábado, mayo 25, 2024

Cc Ordena Al Colegio De Abogados Convocar A Eleccion Para Magistrado Titular

La elección del sustituto de Boanerge Mejía, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha generado una batalla campal de poderes.

Resulta que la segunda vuelta para elegir al representante del Colegio de abogados y Notarios de Guatemala (Cang), tenía que llevarse a cabo el pasado 8 de enero. Sin embargo, un amparo otorgado por el juzgado sexto civil a un grupo de abogados, suspendió la acción que le permitiría a todos los colegiados de Guatemala elegir a su representante para un periodo muy corto que finaliza el 26 de abril.

Pero este viernes 15 de enero, la sala primera de lo contencioso administrativo resolvió el amparo y ordenó al Cang convocar a elecciones en un periodo de 24 horas, luego de haber sido notificados.

“La resolución ordenó que el proceso continuara de inmediato y por los mismos medios, por lo que el lunes 18 de enero, tendrá que concluir la elección suspendida por un amparo de la juez Yes Marcos”, afirmó Amanda Santizo, de Guatemala Inmortal.

Luego de la resolución, el Cang emitió el comunicado en el que convoca a los abogados de Guatemala a asistir a votar por cualquiera de los candidatos que pasaron a segunda vuelta, ellos son Mynor Moto, juez tercero penal y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Se informa a la población en general que la Corte de Constitucionalidad, revocó el amparo provisional, dictado por el juez sexto de primera instancia civil, y ordeno que en un plazo de 24 horas, a partir de ser notificado, se convoque a asamblea general para la segunda vuelta del proceso electoral, para elegir magistrado titular de la CC que deberá completar el periodo 2016-2021”, dice el comunicado del Cang.Pero la trifulca de poderes no termina con la resolución, pues es evidente que existe un grupo interesado en que las elecciones no se lleven a cabo, por lo que, en redes sociales, usuarios han denunciado una serie de acciones anómalas que supuestamente se llevarán a cabo para suspender de nuevo los comicios.

Artículos relacionados

Últimas Noticias