sábado, junio 22, 2024

CC otorga amparo provisional y deja en suspenso el Presupuesto 2024

Con cuatro votos a favor y uno en contra CC resuelve amparar provisionalmente a FUNDABIEM y dejar en suspenso aprobación de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024, que dejó fuera a la fundación.

Amparos contra el presupuesto 2024 fueron promovidos por el ciudadano Edgar Benjamin Tuy Bixcul y la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido contra el Congreso de la República por la inadecuada discusión y votación del artículo 118 del proyecto que dio origen al Decreto 18-2023.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional este lunes 18 de diciembre por medio del cual deja en suspenso temporalmente la aprobación por parte del Congreso de la República del decreto 18-2023, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

De acuerdo con la resolución emitida por los magistrados, también se suspende lo actuado con posterioridad a la emisión del referido decreto, el cual ya fue sancionado por el presidente Alejandro Giammattei.

Este amparo fue solicitado por Fundación Pro Bienestar del Minusválido y Edgar Benjamín Tuy, representante común. Se presentan como terceros interesados y, por lo tanto, como partes el Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Salud Pública, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos.

La CC solicitó que se remita el informe circunstanciado por la autoridad denunciada, mismo que será puesto a la vista de los solicitantes de los amparos acumulados y terceros interesados en mención, así como al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, por el término común de 48 horas.

Bernardo Arévalo manifestó su rechazo a la aprobación del decreto número 18-2023 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, tomando en cuenta que este ya fue sancionado y publicado en el diario oficial.

“Como gobierno entrante tomaremos las medidas legales para tener un presupuesto que sí permita avanzar como país y que asegure que cada centavo será utilizado en el bienestar de las y los guatemaltecos”, expresó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias