sábado, mayo 25, 2024

Codeca y Cuc anuncian manifestaciones por tres días; PDH ordena que las autoridades los protejan

¡Prepárese! Los líderes indígenas anunciaron que este martes, miércoles y jueves iniciarán con su manifestación “pacífica” desde las 6:00 a 18:00 horas en distintos puntos de la Guatemala.

Entre los puntos clave, en los que se agruparán los comunitarios, serán frente a la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, Congreso y Casa Presidencial.

El objetivo principal de los inconformes es la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Hemos visto las estructuras criminales de la corrupción, de la impunidad que se están moviendo para imponer y forzar los procesos. Se realizan sin transparencia y sin dar tiempo a la fiscalización”, explicó Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Mientras que los guatemaltecos de a pie que a diario tienen que trabajar para llevar alimento a sus hogares, han manifestado su molestia, ante las manifestaciones anunciadas y ante la solitud del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

La misma Corte de Constitucionalidad, otorgó un amparo a favor de Rodas, en contra del presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Gendry Reyes, para que no sean violentados los derechos de los manifestantes.

Los guatemaltecos creen que la solicitud se debe a que los manifestantes van a realizar toda clase de “bochinches” y quemas de los edificios públicos, como sucedió el 22 de noviembre del 2020 cuando un grupo de manifestantes quemó una parte del edificio del Congreso, ubicado en la zona 1 del Centro Histórico.  

“Increíble, amparo en favor de los que bloquean el tránsito y el desarrollo de país. Violan la locomoción de los trabajadores. ¿De dónde sale el dinero para esto?”, “Y qué de los daños que causan a los guatemaltecos”, son algunos de los comentarios que han invadido las redes sociales ante la petición del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, de amparar a los participantes de las manifestaciones.

Artículos relacionados

Últimas Noticias