sábado, mayo 18, 2024

Comisión Pesquisidora inicia proceso de investigación: examinará expediente y escuchará a implicados en proceso de antejuicio

El Pleno del Congreso de la República ha conformado la Comisión Pesquisidora encargada de dar trámite al expediente número 246-2023, el cual inicia el proceso de antejuicio contra Irma Elizabeth Palencia, Ranulfo Rojas Cetina, Blanca Odilia Alfaro, Gabriel Aguilera Bolaños y Mynor Custodio Franco, en su calidad de magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La instancia, integrada de manera transparente, está compuesta por los diputados: Luis Antonio Cáceres Gamarro, en calidad de presidente; Román Wilfredo Castellanos Caal, como secretario; y los vocales Mario Ernesto Gálvez Muñoz, Rodrigo Antonio Pellecer Rodríguez y Mynor Alfonso De la Rosa Palacios.

Conforme al Artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio, Decreto 85-2002, y mediante un sorteo realizado con una tómbola, se designaron los cinco miembros de la Comisión Pesquisidora. Es de destacar la participación como testigos de buena fe de los diputados Nery Mazariegos y David Illescas en dicho sorteo.

Funciones

La función primordial de la Comisión Pesquisidora será examinar el expediente remitido el 9 de abril al Congreso, escuchar a los promotores del antejuicio y a los funcionarios señalados, así como llevar a cabo las diligencias necesarias para recopilar toda la información y documentación pertinente. Posteriormente, se emitirá un informe circunstanciado que será presentado ante el Pleno durante una Sesión Ordinaria del Congreso.

El propósito de esta instancia es determinar la existencia o veracidad de los hechos que podrían ser objeto de conocimiento por un juez del ramo penal. Una vez recibido el informe circunstanciado, el Pleno del Congreso procederá a votar para decidir si declara con lugar o no el antejuicio, siendo necesario el voto favorable de al menos dos terceras partes del total de diputados (107).Esta medida busca garantizar la transparencia y el debido proceso en el marco de las investigaciones relacionadas con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, cuyo desempeño es vital para la estabilidad y credibilidad de

Artículos relacionados

Últimas Noticias