domingo, febrero 25, 2024

Cómo detectar si luego de haber sido vacunado hay síntomas de Trombosis.

En Guatemala las vacunas que han venido por el mecanismo COVAX son producidas por el laboratorio AstraZeneca, vacuna que en varios países de Europa ha sido suspendida su vacunación, debido a que se han encontrado algunos casos, muy pocos (71) en relación a los millones de personas que han sido vacunadas con esta vacuna; que han mostrado cuadros de trombosis. Aquí en nuestro país no se ha registrado ninguna reacción adversa relacionada con trombosis.

En Europa, y específicamente en España, tras los episodios mínimos  de trombosis cerebral detectados, las autoridades de Salud han pedido a los centros de salud y hospitales que estén atentos a las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza intenso, sobre todo por la mañana al despertar y que empeora al tumbarse boca abajo; visión borrosa, pérdida de fuerza o sensibilidad, alteración del lenguaje y de la marcha, así como crisis epiléptica.

Cuándo consultar

Tener molestias en la zona de punción de la vacuna en los primeros días, así como malestar general, con dolor de cabeza leve, náuseas, vómitos o algo de fiebre entra dentro de los efectos frecuentes sin mayor importancia. «Otra cosa es si aparece una inflamación en la pierna, una falta de aire o un dolor de cabeza resistente a analgésicos y alteraciones visuales o neurológicas», advierte el doctor Lecumberri. En estos casos hay que consultar al médico y, dependiendo de su gravedad, puede ser necesario acudir a un servicio de urgencias.

Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, el doctor Lecumberri considera que la población tiene que estar «informada, pero no alarmada». La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este jueves que la vacuna de #AstraZeneca es segura y efectiva contra el covid19 y no está asociada con casos de trombosis.

Artículos relacionados

Últimas Noticias