sábado, junio 22, 2024

#Congreso Aprueba, De Urgencia Nacional, La Ley De Vacunas Contra El #Covid19

El Pleno del Congreso aprueba este martes 12 de enero de 2021 con 145 votos a favor, la #Iniciativa5870, Ley para el financiamiento y adquisición de la vacuna contra el coronavirus #Covid19 que da vida al decreto 1-2021.


La iniciativa autoriza al Ministerio de Finanzas a realizar los cambios en los decretos establecidos Ley de emergencias para impactos del coronavirus, y a utilizar los saldos de caja con el objetivo de recaudar Q1,500 millones de quetzales y sumarlos al presupuesto del Ministerio de Salud.
También autoriza al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS) la compra de vacunas de forma directa con los fabricantes.


El nuevo decreto establece que la vacuna será gratuita, universal y voluntaria.
“Estamos empezando muy bien el año, esto es algo histórico, es algo que nunca se había visto, estamos empezando cumpliéndole al pueblo, Esto es una noticia de esperanza para Guatemala”, dijo Carlos Calderón de la bancada oficialista.


“En los momentos de crisis se está apoyando al presidente Alejandro Giammattei. Tanto bancadas de oposición como bancadas oficialistas nos estamos uniendo en función del bienestar social y la prioridad más importante que es el bien común. Por eso con solvencia moral, vamos a fiscalizar que se ejecute la vacunación. Aplaudo al Ministro de Finanzas. Esa es la forma de hacer política. Ojalá mas adelante se escuche a las bancadas de oposición y las sugerencias del pueblo. La bancada UNE va apoyar”, dijo Carlos Barreda.

“Ojalá, no miremos más adelante que la vacuna la están vendiendo los centros médicos privados. Aplaudo a las autoridades y esto es una evidencia de que todos nos podemos unir”, afirmó Adán Pérez, de la bancada Winaq.


Cristian Álvarez, de la bancada CREO, dijo que el Congreso no debe oponerse a que el sector privado pueda también suministrar la vacuna, pues es una ayuda para la población.
Marleny Matías, de UNE, señaló que el voto compromete a los diputados a fiscalizar el plan. Aprobar la ley, añadió, es un beneficio por el bien común.

“Al aprobar esta iniciativa que garantiza la vida y la salud de los guatemaltecos. También celebramos que el país utilice su economía pues no estamos endeudando el país. Estamos listos prestos y dispuestos a realizar una fiscalización. 21, 406 personas de mi departamento son de la tercera edad y también tenemos 12,325 personas con capacidades especiales que están incluidas en esta vacunación”, expresó Matías.

Artículos relacionados

Últimas Noticias