domingo, febrero 25, 2024

Congreso busca reformar ley orgánica del Ministerio Público

La reforma incluiría que el Presidente de la Republica pueda remover de su cargo a la Fiscal General del MP.

Durante instancia de jefes de bloque, la diputada Sonia Gutiérrez solicitó que se de lectura a la propuesta de ley 6300, iniciativa que dispone reformas al artículo 14 de la ley orgánica del Ministerio Público.

Esta propuesta de ley busca modificaciones para que “El presidente de la República remueva al Fiscal General de la república por causa justificada debidamente establecida”.

Al respecto, el presidente del Congreso Nery ramos, señaló que la propuesta llevará el proceso correspondiente.

“Es un tema que se mantiene en discusión, pero tenemos que ser responsables en cual tiene que ser el procedimiento, actualmente se aplican las leyes existentes y se tiene que respetarlas. De parte del organismo legislativo no hay un interés manifiesto; sin embargo, estamos abiertos a cualquier propuesta de cualquier diputado, y responsablemente leerla y someterla al proceso correspondiente”, afirmó Nery Ramos.

Esta propuesta también integra en el artículo 14 bis que, “las personas en goce de sus derechos políticos podrán mediante petición escrita con 5 mil firmas, solicitar por causa justificada la remoción del fiscal general de la república al presidente de la república”.

Se espera que la iniciativa se leída ante el pleno, y se envíe a una comisión de trabajo para su análisis y dictamen. La propuesta de ley 6300 fue presentada al congreso de la república el pasado 24 de octubre del 2023.

Artículos relacionados

Últimas Noticias