sábado, mayo 25, 2024

Congreso designa pesquisidora contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad

La Junta Directiva del Congreso conformó este martes la Comisión Pesquisidora que evaluará la solicitud de antejuicio en contra de Gloria Porras y Francisco de Mata magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).  

La comisión quedó integrada por cinco diputados del Congreso. Como presidente quedó Mario Taracena, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Daysi Guzmán, secretaria; Jaime Lucero, vocal; Oto Callejas, vocal; y Andy Figueroa, vocal.

El Congreso recibió de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la resolución en la que remite al antejuicio presentado por la asociación Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente.

La acción de antejuicio se realizó en 2019 por una resolución que buscaba detener la decisión del entonces presidente Jimmy Morales de expulsar del país a Anders Kompass, embajador en ese momento de Suecia en Guatemala.

El antejuicio presentado en contra de la CC, quedó suspendido temporalmente por un fallo de la misma corte, considerado como un autoamparo que provoco críticas de diversos sectores.

Artículos relacionados

Últimas Noticias