sábado, mayo 25, 2024

#Congreso Elegirá Primero #3magistrados A Salas De Apelaciones Y Lo Harán A Viva Voz

El Pleno del Congreso reanudó este martes la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría; y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Hemos iniciado a pesar de que algunos diputados con su narrativa y su discurso tratan de atrasar la reunión, logramos avanzar con el procedimiento que es poder conocer los documentos que forman el expediente, para luego proceder con la elección de cada uno de los magistrados para las salas”, manifestó Allan Rodríguez, presiente del Legislativo.

Durante la sexta sesión ordinaria, los diputados le dieron lectura al informe que remitió el Ministerio Público que contiene los señalamientos en contra de algunos candidatos que integran la nómina para el proceso de elección. Los legisladores conocieron todos los detalles, entre ellos si los participantes tienen algún parentesco con otro funcionario o si incluso golpearon a su pareja. Esto con el objetivo de saber si todos cumplen con el requisito de honorabilidad y excluir del proceso de elección, a los que no cumplen con la idoneidad y honradez.

Los Diputados acordaron elegir primero magistrados a Salas de Apelaciones y luego la Corte Suprema de Justicia, en total serán 296 magistrados judiciales para el periodo 2021-2026. Para la Corte Suprema serán 26 abogados, 13 titulares y 13 suplentes, y 270 para Apelaciones, 135 titulares y 90 suplentes.El procedimiento de elección, contemplado en el acuerdo legislativo 14-2020, establece que se votará a viva voz por cada uno de los aspirantes, proceso que se vislumbra prolongado, pero es el mecanismo aprobado el 24 de junio de 2020, para dar cumplimiento al amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Este procedimiento es una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, y nosotros simplemente le estamos dando cumplimiento a esa sentencia, en base a un acuerdo que aprobamos en el Pleno y que producto a ese acuerdo, solicitaron antejuicio en contra de los diputados que votamos a favor. Luego esa solicitud fue desestimada, porque el acuerdo no es más que lo que establece la sentencia. Estamos avanzando y esta semana esperamos elegir a los primeros magistrados de Sala”, afirmó Rodríguez.

Artículos relacionados

Últimas Noticias