domingo, febrero 25, 2024

Congreso Elige A Secretario Y Subsecretario De Conamigua

Durante la sesión plenaria de este jueves 21 de enero, el pleno del Congreso de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Hillary Sarai Arredondo de León, de 3 años, que fue asesinada en Escuintla, el fin de semana.

Luego de condenar el crimen contra la menor, los diputados eligieron a las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Ambos ocuparán los cargos durante tres años.El elegido para el cargo de secretario ejecutivo, Raúl Eduardo Berríos Ramírez, quien fue candidato en 2019 a diputado por el Listado Nacional de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y desde 2015 ha sido asesor en los ministerios de Salud, Gobernación y Economía. Mientras que Álvaro Eduardo Caballeros Herrera fue electo como subsecretario de Conamigua.

Laboró en 2016 y 2018 dando cursos sobre Derechos Humanos en la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).Berríos ocupará el cargo de Carlos Nárez, quien fue removido por los diputados el pasado 30 de abril del 2020, por llevar una mala administración y ejecución de la institución, así como no contar con planes y proyectos a favor de la población migrante de origen guatemalteco y por su falta de atención a los connacionales durante la emergencia sanitaria covid19.

En esa ocasión, los diputados pidieron la destitución de la subsecretaria Rita María Elizondo; sin embargo, ella se quedó al frente de la institución de forma interina y pese a los señalamientos en su contra, buscaba su reelección, pero solo obtuvo 32 votos.

Mientras que Caballeros, quien tomará su lugar en Conamigua, obtuvo 132 votos a favor.Luego de la elección de los funcionarios, el pleno del Congreso les dio posesión y como punto siguiente, intentaron seguir con la interpelación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, pero por falta de Cuórum se canceló.

Artículos relacionados

Últimas Noticias