miércoles, abril 24, 2024

Congreso elige al abogado Pablo Adolfo Leal Oliva como magistrado suplente del TSE

Oliva, quien obtuvo el apoyo de 148 diputados y deberá completar el periodo 2020-2026. Ahora el pleno del máximo tribunal electoral queda integrado.

Durante la décima sesión ordinaria, el Pleno del Congreso eligió al magistrado suplente. El elegido de la lista de 10 candidatos fue Pablo Adolfo Leal Oliva, quien obtuvo el apoyo de 148 diputados. Posterior a ello, los legisladores aprobaron el Acuerdo Legislativo 16-2024, que dejó en firme la elección.

Luego el presidente Nery Ramos y los integrantes de la Junta Directiva del Congreso juramentaron a Leal Oliva, quien se encontraba en el hemiciclo parlamentario. Ramos viene a substituir a al magistrado suplente, Gabriel Gómez, quien en enero de 2023 presentó su renuncia irrevocable por problemas de salud, la cual fue aceptada por el Congreso un mes después.

¿Qué pasó con el otro magistrado suplente?

El cargo de magistrado suplente lo ocupa Noe Ventura Loyo, pero el funcionario presentó su renuncia en marzo del 2021 cuando fue designado por el Pleno del Congreso como magistrado de la Sala Primera de Femicidio.

En una primera votación en diciembre del 2023, el Congreso no aceptó la renuncia de Loyo, por lo que en la décima sesión ordinaria realizada esta semana, se conoció una segunda vez su renuncia en donde obtuvo 3 votos a favor y 114 en contra, por lo que nuevamente quedó improbada.

¿Qué procede?

Ahora el profesional acudió al Congreso de la República debe presentar su renuncia, pero ahora a la Sala Primera de Femicidio, con el propósito de poder ocupar el cargo de Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral. Loyo deberá ser juramentado la semana entrante para que pueda tomar su cargo y hasta a entonces quede totalmente integrado el Pleno del TSE.

Al respecto, la magistrada Blanca Alfaro, presidente del TSE, agradeció al Congreso el fortalecimiento de la institución, esto al recibir la notificación del Organismo Legislativo. Además, convocó a Pleno de manera inmediata para resolver temas presupuestarios de la institución.

Blanca Alfaro, Elizabeth Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, son los magistrados titulares del TSE. y los magistrados suplentes, Marco Antonio Cornejo, Álvaro Ricardo Cordón y Marlon Josué Barahona.

Listado de candidatos a magistrados suplentes

1. María Eugenia Morales Aceña, 3 votos a favor y 146 en contra.

2. Roaldo Isaías Chávez Pérez, 8 votos a favor, 141 en contra.

3. Luis Felipe Lepe Monterroso, 10 a favor y 139 en contra.

4. José Alfredo Aguilar Orellana, 17 a favor, 132 en contra.

5. Pablo Adolfo Leal Oliva, 148 votos a favor y uno en contra.

6. Julio Enrique Dougherty, 10 votos a favor, 139 en contra.

7. Rosa Mariella Josabeth, 3 a favor, 146 en contra.

8. Jorge Guillermo Arauz, 8 a favor, 141 en contra. 9. Marta Lidia Nij Patzán, 9 a favor, 140 en contra.

Artículos relacionados

Últimas Noticias