sábado, junio 22, 2024

Congreso insta a las autoridades a combatir a prestamistas

El Organismo Legislativo exhorta al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público destinar recursos para luchar contra Prestamistas.

Con 89 votos a favor el Congreso de la República aprobó un punto resolutivo, en el que exhortan al Ministerio de Gobernación, así como al Ministerio Público, que realicen acciones destinadas para investigar, y poner a disposición de los tribunales de justicia a los famosos prestamistas, bajo el delito de usura.

Sobre el tema el Presidente del Congreso Nery Ramos aseguró que los prestamistas no respetan los parámetros que la legislación guatemalteca establece para una actividad de crédito.

“Se exhorta al Ministro de Gobernación destinar todos los recursos, planes, estrategias, para neutralizar la actividad usurera y de violencia que diferentes personas han generado en todo el país. A través de prestamos sin mayor respaldo que después llevan a una extorsión permanente, y en muchos casos los ciudadanos han perdido la vida”, detalló el presidente del Congreso Nery Ramos.

De acuerdo con el punto resolutivo, los prestamistas cobran entre un 35 a 40 por ciento de interés mensual sobre el monto otorgado y de no pagarlo a tiempo, cometen vejámenes contra las personas o incluso son asesinadas.

Por lo que solicitan que el Ministerio de Gobernación por medio de una fuerza de tarea se prevenga el delito de usura en los 340 municipios del país.

Artículos relacionados

Últimas Noticias