La Jefa del Ministerio Público aseguró que Juan Francisco Sandoval intentó por todos los medios beneficiar a Gustavo Alejos, aún con dos procesos en su contra.
La fiscal general explicó las razones y motivos que tuvo para despedir de forma inmediata a Juan Francisco Sandoval Alfaro, extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).Aseguró que su acción fue de conformidad con lo regulado en la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Pacto Colectivo, Normas y Reglamentos del MP.
“Ejercía una justicia selectiva, toda vez que con la revisión de expedientes realizadas se detectó en varios casos y varios nombres de sindicados que a su conveniencia y de manera selectiva investigaba y judicializaba, mientras que omitía a otras personas que por afinidad amistad o de otra índole no le convenía procesar penalmente, aunado a eso ejercía una justicia ideologizada, procuraba casos en contra de personas que ideológicamente eran contrarios y favorecía a otros que le eran de su conveniencia”, aseguró.
Agregó que existen investigaciones contra Sandoval que “permitirán establecer la justicia ideológica que tanto daño le ha hecho a la sociedad guatemalteca”
“Él (Sandoval) trasegó información de investigaciones a determinados actores, a pesar de que existe prohibición legal por la reserva de las investigaciones. Se tienen varias denuncias en contra del licenciado, quien posiblemente trasladaba ilegalmente información a ciertos actores, perjudicando las investigaciones, politizando la justicia y violentado la reserva de las investigaciones”, manifestó.
Porras explicó que con ello se violentaba la presunción de inocencia de manera pública a determinadas personas. La fiscal general afirmó que también hubo cooptación de la justicia penal en contra de sus enemigos, con alianza de algunos juzgadores.
“Existen denuncias que están en investigación en donde se informa que se realizaban reuniones con algunos jueces, con la finalidad de abrir causas con base en otras causas, para perjudicar a determinadas personas que no les eran afines e incluso para favorecer algunos que, si les convenían”, afirmó.
Porras explicó que Sandoval impulsaba su impunidad dentro del Ministerio Público asegurando que tenía protección nacional e internacional.
“Existen varias denuncias administrativas y en sede fiscal que están totalmente paralizadas porque hacía creer que contra él y su familia no tenía que proceder nada. También pretendía cooptar el Ministerio Público motivando persecución penal contra ciertos adversarios profesionales que pudieran tener interés en participar en la elección futura de Fiscal General con base en la justicia selectiva e ideológica. Se pretendía procesar a tiempos y lineamientos para dicha cooptación, en ese sentido puedo decir que es corrupto no solo el que recibe dinero sino el que no es objetivo en sus investigaciones tal como lo que se pretendió por el Sr. Ex fiscal Juan Francisco Sandoval. La justicia debe ser objetiva y no selectiva porque el pueblo de Guatemala merece ser tratado por igual”, explicó.
Porras dio a conocer cuales son sus objetivos como jefa del MP.
“Garantizar los principios de legalidad, debido proceso, jerarquía y sobre todo preservar la lucha frontal contra la impunidad y corrupción son mi mandato legal y constitucional, yo no puedo tolerar arbitrariedades ni que se vulnere los derechos del pueblo de Guatemala. Aunado a lo anterior hubo negación al registro de los expedientes en el SICOMP, sistema que por obligación legal se debe realizar y actualizar en cada fiscalía, esto en búsqueda de la transparencia y legalidad de las actuaciones fiscales. Hubo obstaculización en las mesas de trabajo de las agencias fiscales de la FECI, toda vez que era automático que cuando se tenía tal fin inmediatamente algunos actores empezaban con críticas que la fiscal general no le revisara los casos de la FECI, ocultando toda la información de los expedientes, violentando lo establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, dijo.
La Jefa del Ministerio Público aseguró que Juan Francisco Sandoval intentó por todos los medios beneficiar a Gustavo Alejos, aún con dos procesos en su contra.
“tal es el caso de la nefasta situación que después de haber solicitado la acusación en dos procesos en contra del Sr. Gustavo Alejos en un hecho por el cual a todas luces se busca beneficiar a un sindicado y se pone en completo riesgo la averiguación de la verdad, no es posible generar impunidad a cambio de obtener información y sin consultarme sorpresivamente se cambia la petición de la acusación para beneficiar al sindicado, esto como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público no lo puedo tolerar, es una acción arbitraria y que menoscaba la lucha frontal contra la impunidad en el país”, aseveró.