viernes, junio 14, 2024

Covid-19 Provoca Un Atípico Miércoles De Ceniza; Pero El Fervor Religioso Permanece

Pese a la pandemia, este #MiércolesdeCeniza, los guatemaltecos continuaron con su fervor religioso, y con el día de ayuno y abstinencia dieron inicio a #LaCuaresma, tiempo de reflexión, arrepentimiento y conversión. La imposición de ceniza es una de las actividades más importantes de este día; sim embargo, este año debido a la pandemia del coronavirus esta celebración será atípica en todo el mundo y Guatemala no es la excepción.

Las iglesias aplicarán el protocolo de seguridad para la imposición de ceniza, procurando mantener la distancia y evitando contacto. Las misas se programaron para una hora y solo pueden asistir 100 feligreses.

La tradición de este día es que durante la misa el sacerdote ponga una cruz en la frente de cada creyente, con las cenizas producto de la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

Este año el coronavirus ha provocado una variación en la tradición, en lugar de poner una cruz en el frente, los sacerdotes pronunciarán la oración de bendición de las cenizas y se dirigirán a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles “convertíos y creed en el evangelio”, o bien: “acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.

Luego dejará caer una pequeña cantidad de ceniza seca en la cabeza de los creyentes, para así evitar el contacto físico. No se impondrá la cruz en la frente de cada uno, como solía hacerse. La decisión fue tomada por las autoridades eclesiásticas para respetar las medidas de seguridad sanitarias establecidas en este tiempo de pandemia. ¿QUÉ SIGNIFICA?El período de 40 días de cuaresma es conmemorado en todo el mundo, culminando con el inicio de la Semana Santa que este año es del 28 de marzo al 03 de abril.

Durante este tiempo, la iglesia católica invita a los fieles creyentes a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Artículos relacionados

Últimas Noticias