domingo, junio 16, 2024

Coyote: “si no se paga la cuota al crimen organizado, los migrantes son torturados, descuartizados y después metidos en ácido”

Las declaraciones de un coyote, que afirma llevar más de 30 años traficando personas, dejan atónito a cualquiera, pues con que tranquilidad afirma que le ha tocado abandonar a migrantes, pero que, para él, “solo son un negocio”.

Un coyote accedió a darle una entrevista a la cadena de Telemundo. El medio asegura haberlo entrevistado en La Mesilla, Huehuetenango, frontera entre Guatemala y México.  

“Para la comunidad somos ángeles, somos personas que nos pagan para cumplir un sueño, para salir de la pobreza, y para las leyes somos unos criminales”, afirmó el hombre con el rostro totalmente cubierto.

El coyote aseguró en la entrevista que le ha tocado abandonar migrantes, pero que solo se trata de un negocio.

“Esto es una red, a mí me consiguen gente de Sudamérica, colombianos y ecuatorianos, yo pongo a trabajar a mis guías y ellos los van entregando otros grupos. Se mandan en contenedores; en camiones que llevan naranjas. La tarima va arriba llena de tomates o de jabones y abajo van clavados todos. A veces, en un camión de tres toneladas hay clavadas como 45 personas. Se puede usar el autobús, el tren, el coche privado como dicen los mexicanos, los taxis… Hay diferentes y mil formas de cruzar a los migrantes”, afirmó.

El coyote cobra 8 mil 500 dólares por el trayecto. Si las personas no tienen dinero para pagar, pueden hipotecar su propiedad, vehículo o cualquier otra pertenencia.

“Es una cantidad difícil de pagar para quienes huyen de sus países precisamente por falta de recursos. Me quedo con terrenos, con casas, con vehículos, con propiedades. No me las robo; al momento que ellos me pagan, yo se las devuelvo”, aseguró.

Cabe mencionar, que son muchos los peligros a los que se arriesga el migrante. Muchas veces mueren en el camino, por lo que las propiedades le quedan al coyote.

“Es importante que el migrante pague la cuota al crimen organizado. Quienes pagan obtienen una clave. La carrocería va pintada de un color, la lona de un color, o el manejador va con una cinta o pulseras que indican que alguien ha pagado. Si no se paga, los migrantes son asesinados, torturados, descuartizados con machete y después metidos en ácido”, contó sin remordimiento el hombre.

Aquí pude ver el reportaje completo: https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/inmigracion/abandonados-por-coyotes-o-masacrados-por-narcos-en-el-camino-estados-unidos-si-te-matan-tmna3874916

Artículos relacionados

Últimas Noticias