sábado, mayo 18, 2024

¿Cuántos incendios han azotado esta temporada en Guatemala?

A causa de los siniestros miles de hectáreas se han visto afectadas, ve aquí en donde y cuál es la razón de los incendios.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de incendios forestales han ocurrido 873 siniestros, que han afectado 4 mil 293 hectáreas en todo el territorio.

Las altas temperaturas y el poco o casi nulo acceso han sido algunos de los inconvenientes que las brigadas de bomberos forestales han tenido que sortear para combatir el fuego. Tal es el caso del volcán de Agua, que luego de un mes aún no ha sido controlado por completo.

Otro caso es el ocurrido desde hace varios días en el cerro Belenjú, del municipio de Lanquín, Alta Verapaz. Allí, los brigadistas continúan trabajando vía terrestre y han contado con el apoyo de descargas de agua vía área.

Ante la emergencia, la coordinación interinstitucional ha permitido que cuatro fuerzas de tarea se hagan cargo de las acciones para el combate de este incendio forestal.

El departamento de Guatemala ha sido el más afectado con 191 incendios forestales que han dejado daños en 28 hectáreas. Seguido por 119 incendios ocurridos en el departamento de Quiché, con pérdidas de mil 122 hectáreas.

Además, en Huehuetenango han sido reportados 87 incendios, que han consumido mil 896 hectáreas. En el departamento de Zacapa indica el reporte de 517 incendios, con 517 hectáreas afectadas.

Asimismo, la Conred reporta que el total general de incendios equivale a 873, de los cuales 619 han ocurrido en áreas forestales y 254 en áreas no forestales en todo el país.

Artículos relacionados

Últimas Noticias