domingo, junio 16, 2024

¿De Dónde Saldrá El Dinero Para La Adquisición De Vacunas Anti-Covid19?

La población guatemalteca ha estado a la expectativa de donde saldría el #dinero para la adquisición de vacunas, pues Amelia Flores, titular de la cartera de Salud, afirmó que necesitarían de no menos de 1, 500 millones de quetzales para la compra.


En un inicio, el #Gobierno de #Guatemala había presentado una iniciativa en la que se había dicho que parte del dinero se iba a financiar con bonos del tesoro, pero al analizar el tema con los jefes de bloque de las distintas bancadas que integran el Congreso de la República, se tomaron otras opciones.


El presidente #AlejandroGiammattei, explicó durante la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, sobre la iniciativa de ley para la compra de vacunas contra el #Covid19 que será analizada por los 160 diputados en una sesión extraordinaria este martes.
“Esta iniciativa de ley contempla la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Hemos estado hablando con las casas farmacéuticas para ver en que etapas van las vacunas y esta iniciativa nos permitirá adquirirlas”, afirmó el mandatario.


Ante los jefes de bloque, detalló que el dinero para la compra de vacunas se obtendrá del fondo común, que no es más que todos los saldos de caja de las instituciones, gobernaciones, y secretarías que no pudieron ejecutar en el 2020.
Las fuentes de financiamiento utilizadas serán:

43 saldos de cajas de colocaciones internas que suman Q1,200 millones
• Fondo de crédito para capitales de trabajo Q460 millones
• Saldo de bonos del tesoro Q780 millones
• 52 prestamos de apoyo al presupuesto Q16 millones
• Programa de Administración Tributaria y Transparencia Q14.1
• Desembolso diferido ante catástrofes Q1.9 millones
• 11 ingresos corrientes provenientes de la recaudación tributaria del ejercicio fiscal vigente Q244 millones


Lo que haría un total de 2,715 millones de quetzales, destinados para la compra de las vacunas, es decir no se recurrirá a una nueva deuda para financiarlas.


ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD
El Gobierno de Guatemala también firmó un acuerdo de confidencialidad, son un marco legal internacional importante que se utiliza para proteger la información sensible y confidencial del destinatario.


Protege los derechos de propiedad intelectual e investigación y desarrollo de los fabricantes. Además de información como tecnología, métodos, procesos, formulas, practica, procesos de manufactura, datos aún no publicados de eficacia, estrategia y negocios.


POBLACIÓN BENEFICIADA
Según el plan de vacunación, entre las primeras personas beneficiadas se encuentran, personal de salud, bomberos, personal de rescate, maestros, seguridad pública, población mayor a 60 años, personas de alto riesgo con comorbilidades comprendidas entre las edades de 18 a 60 años, personas entre las edades de 50 a 60 años y personas que comprenden la Población Económicamente Activa de 18 a 50 años sin comorbilidad.


“Los objetivos que tendremos con la vacunación son la reducción de la morbilidad y mortalidad y mantenimiento de servicios de salud esenciales, la reducción de la transmisión para reducir la perturbación social y económica”, aseveró Flores.

Artículos relacionados

Últimas Noticias