martes, mayo 28, 2024

Denuncian a exministra de Salud por compra de vacunas rusas

La Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio de Salud y la Comisión Contra la Corrupción presentaron este jueves 4 de abril, una denuncia en Gestión Penal de Torre de Tribunales por posibles irregularidades en el contrato para la compra de las vacunas rusas Sputnik V utilizadas durante la pandemia del COVID-19, mismo que fue suscrito durante el gobierno del ahora expresidente Alejandro Giammattei.

La acción legal fue planteada contra la exministra de Salud, Amelia Flores por la posible comisión de los delitos de Abuso de Autoridad, Incumplimiento de Deberes y Malversación de Fondos. Las instituciones del Ejecutivo aseguraron que la suscripción del contrato no cumplía con los requerimientos legales y con ello se comprometió la salud y el bienestar de los guatemaltecos.

La denuncia fue promovida por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo como parte de sus acciones para combatir la corrupción. Al recinto judicial acudió el titular de la PGN, Julio Saavedra y el Ministro de Salud, Óscar Cordón Cruz. De momento se espera que la querella siga su curso ante los órganos jurisdiccionales competentes y que sea un juez el que defina si se debe iniciar una investigación y remita el expediente al Ministerio Público.

La denuncia fue planteada en Gestión Penal de Tribunales. Foto: GuatemalaGob.

Hasta el momento no hay una denuncia en contra del exgobernante Giammattei, ya que no existe algún documento que lo vincule con la adquisición de las vacunas, sin embargo, será el ente investigador el que defina dicho extremo.

LA COMPRA

En marzo de 2021, el Gobierno de Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Salud, suscribió un contrato con la empresa Human Vaccine LLC para la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V, por las que se desembolsó de manera anticipada un monto estimado de Q614 millones, correspondiente al 50 por ciento de lo comprado.

CONFERENCIA

En conferencia de prensa el presidente Bernardo Arévalo reiteró que el compromiso de su gobierno es luchar para que estos actos de corrupción no se repitan. Y agregó que, “Quienes cometieron estos actos han hecho ver que no les importó poner en riesgo la vida de sus compatriotas” Previo a retirarse explicó que son varios los casos de corrupción que nos han encontrado en los primeros meses de su gobierno en distintas instituciones, no obstante, enfatizó que presentará las denuncias correspondientes sin importar quienes estén involucrados.

Artículos relacionados

Últimas Noticias