Las capturas se realizaron en San José Pinula. Además, en Quetzaltenango fue capturado el encargado de un negocio nocturno denominado “Café Bar, Hotters”.
Reportan 10 capturas en diligencias realizadas contra la trata de personas que realizan investigadores de la DEIC y el MP.
En San José Pinula, Guatemala, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), junto al Ministerio Público (MP) realiza operativos contra la estructura criminal “Acapulco” y captura a 10 personas.
Los detenidos son sindicados de los delitos asociación ilícita y trata de personas, remuneración por la trata de personas y trata de personas.
De acuerdo con la PNC se realizaron 18 cateos en distintos sectores de San José Pinula para buscar indicios que fortalezcan los procesos de investigación y cumplir con las órdenes de aprehensión.
María Ordóñez, de 56 años, fue detenida en la zona 4 de San José Pinula. Ordóñez fue notificada por el delito de asociación ilícita y trata de personas.
Dicho documento fue emitido por un juzgado de Guatemala el pasado 20 de julio. Ordóñez es señalada de pertenecer a la estructura criminal denominada “Acapulco”.
Otros operativos en Guatemala
En seguimiento a un caso de investigación de trata de personas la DEIC y el MP realizaron otros allanamientos en la zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango, las diligencias comenzaron el jueves 4 de agosto y finalizaron el viernes 5 de agosto.
En estos registros fue capturado el nicaragüense Joselito Velas Velásquez, de 33 años, encargado de un negocio nocturno denominado “Café Bar, Hotters”.
Durante la inspección fueron localizadas mujeres que laboran en el lugar, también se incautó un DVD (Disco Versátil Digital), dispositivos electrónicos, un teléfono celular y varios documentos. Por tal razón el negocio fue cerrado.