Icono del sitio El Sol de Mixco

Detalles del crimen: La petición que le hace la madre de Luz María al Organismo Judicial

Después de 18 meses, hoy inició el juicio por el femicidio de Luz María López, la investigadora criminalística de 25 años cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en un tragante de la zona 2 de la Ciudad.

El Tribunal Segundo de Femicidio y otras formas de Violencia contra la mujer dio inicio con el juicio contra Rafael Zea, principal sospechoso de la muerte de Luz María López Morales, quien fue encontrada sin vida el 22 de enero del 2021, y con señales de violencia dentro de una alcantarilla, al final de la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la Ciudad.

La fiscalía del Ministerio Público (MP), explicó al juez un cronograma de los hechos.

  1. El 20 de enero de 2021, Luz María fue reportada como desaparecida por su familia. Su pareja, Rafael Zea, dijo que la había visto por última vez, cuando supuestamente la dejó en las oficinas del Ministerio Público donde trabajaba.
  2. El 22 de enero de 2021, dos días después, el cuerpo de Luz María del Rocío López Morales, fue encontrado en un tragante de la zona 2 de la Ciudad, muy cerca de su trabajo, con signos de violencia y saña.
  3. La necropsia, el reconocimiento y el ADN confirmaron que Luz María López murió de asfixia por estrangulación. Su cuerpo estaba mutilado, quemado y con varias fracturas.
  1. Jorge Rafael Zea, el esposo de Luz María, fue capturado el sábado 23 de enero de 2021, después de que el MP encontrara indicios suficientes para iniciar la investigación por el delito de femicidio. Desde entonces guarda prisión preventiva.
  1. Pasaron los meses y la audiencia de ofrecimiento de pruebas, originalmente programada para mayo de 2021, fue pospuesta en dos ocasiones.

La petición de la madre

La progenitora de Luz María manifestó lo difícil que es este proceso, y el estar reviviendo los hechos que le arrebataron a su hija.

“A sido un poquito largo el proceso. Pero mas que todo ha sido aquí en el organismo judicial, que es un poco tardado los juicios que han sido bastante largos porque me imagino hay demasiadas audiencias. Con fe en Dios empezamos hoy y esperamos que va ser continuo para que esto termine pronto. Yo le pido al organismo judicial que por unanimidad le den continuidad para que esto termine pronto, porque sinceramente como madre es una tortura estar reviviendo tanto, después de que ya pasaron tantos meses, como dicen: recordar es volver a vivir. ¡Es bien difícil!”, expresó Ada Morales.

Salir de la versión móvil