domingo, junio 16, 2024

Diaco realiza operativos para evitar aumento injustificado al precio del pan

La Diaco afirma que los precios de la materia prima para elaborar el pan no presentan ningún aumento y hace un llamado a la población para que denuncie.

Luego de que varias panaderías anunciaran un aumento al precio del pan, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que realizará operativos a partir de hoy para verificar que esto no suceda, pues no hay motivos para incrementar el precio.

“Los monitoreos de precios de la materia prima para la elaboración del pan no reportan ningún incremento en las últimas semanas. No hay razón justificada para subir el precio”, explicó en un comunicado oficial la Diaco.

Además de las verificaciones, la Diaco realizará un análisis jurídico para presentar denuncias penales contra quienes “pretendan especular con los precios a través de anuncios y publicaciones infundadas”.

En ese sentido, la institución recalcó que estos mensajes solo generan confusión en la población y atentan contra la economía familiar.

La Diaco ejecutará un acercamiento con entidades y proveedores de la materia prima que se utiliza para elaborar el pan popular. Esto tiene como objetivo actualizar la situación de costos y precios de venta para abordar técnicamente el comportamiento del mercado.

Asimismo, la Diaco hizo un llamado para que la población, especialmente las amas de casa, presente sus denuncias y quejas ante cualquier abuso relacionado con el precio injustificado en comercios de pan.

“El incremento del precio del pan debe responder a una razón técnica y debe ser de manera proporcional, no recurrente”, se explicó.

La Diaco también recordó a la población que existen diferentes plataformas para presentar una queja relacionada con el aumento del precio del pan, o cualquier otra índole.

Para ello, la dirección cuenta con el centro de llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención de Quejas 2501-9600 y el sitio electrónico www.diaco.gob.gt. Las personas también pueden presentar las quejas en las sedes de la Diaco, ubicadas en todo el país.

Artículos relacionados

Últimas Noticias