sábado, junio 22, 2024

Dina Ochoa es reelecta como magistrada titular para la CC

El Pleno del Congreso con 101 votos a favor designó a Dina Ochoa para un segundo periodo como magistrada titular en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ochoa fue designada por el presidente Jimmy Morales como magistrada titular a la CC en 2016, por lo que su periodo termina en abril del 2021. Durante su magistratura, fue cuestionada por negarse a apoyar los denominados “autoamparos” y por denunciar los retrasos para suspender al magistrado Neftaly Aldana por petición de su familia, luego de que sufriera un derrame cerebral.

La diputada obtuvo los votos de las bancadas aliadas al partido oficialista, en tanto las bancadas de oposición afirmaron que no participarían en la elección.

Entre las agrupaciones políticas que votaron a favor de Dina Ochoa están, Valor, Vamos, Bien, PAN, Creo y UCN. 

Mientras que la fracción del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también llamada “une negra”, indicó que no asistirían a la sesión plenaria.

Como era de esperarse, la elección generó comentarios a favor y en contra.

“La elección de Dina Ochoa como magistrada de la CC reafirma que el gobierno de Giammattei es la continuidad del gobierno del delincuente Jimmy Morales, que fue la continuidad de Pérez Molina y los tres son engendros del Cacif”, afirmó Raúl Figueroa Sarti, presidente del gremio de editores en Guatemala.

“No me puedo prestar a la elección ilegítima de magistrados a la CC del Congreso que pretende la cooptación de la justicia. Sin transparencia, ni participación ciudadana. Los elegidos forman parte de un pacto de impunidad”, aseguró la diputada Andrea Villagrán.

Mientras que otros aplaudieron la elección y afirmaron que a partir de este día se iniciaba una liberación.

“Hoy no es un día triste, sino un día de celebración porque comienza la liberación de la CC. En los últimos años la CC se ha apropiado de las funciones de los tres organismos del Estado por medio de amparos”, enfatizó el diputado Álvaro Arzú Escobar.

Artículos relacionados

Últimas Noticias