sábado, septiembre 7, 2024

Diputada afirma que “varias operadoras le ofrecieron un precio por los votos”

De acuerdo con el Código Procesal Penal Guatemalteco “cualquier persona deberá comunicar, por escrito u ora, a la policía, al Ministerio Publico o a un tribunal el conocimiento que tuviere acerca de la comisión de un delito de Acción Pública.

La diputada de la oposición, Petrona Mejía manifestó su descontento por la junta directiva del Congreso, electa para el 2022. Durante su alocución realizó fuertes señalamientos en contra de “operadores” que le habrían ofrecido dinero por su voto.

“Estoy en contra de las acciones. Hay personas que han venido conmigo, como operadoras, a negociar, a dar un precio a los votos. Eso no es de Dios, eso no es democracia. Como vamos a confundir las acciones de robar, saquear, la impunidad, la exclusión, no es de Dios. Aquí se vive lamentablemente. Seguramente los compañeros de la planilla que ganó van a tener todo a sus servicios, seguramente van a salir ganando con sus empresas, sus constructoras, aquí no se puede negociar”, manifestó la legisladora, luego de la elección de la junta directiva.

Agregó que el Gobierno persigue a los que defienden los Derechos Humanos. NO especificó a quien se refería.

“Guarda bajo sus alas a la corrupción. Injusticias sociales. Uno tiene derecho de elegir a las personalidades que tengan esa cualidad de regir este organismo con transparencia, personas que no son corruptas, personas que no han saqueado al país. No es que estemos en contra de una mujer. Tenemos ejemplo de compañeras que se equivocan del camino de política y es una gran tristeza. Tenemos que sentar un precedente y dejar una Guatemala más justa y democrática. No negociar, cuantas veces han venido aquí para pedir el voto como operadoras. Hasta Jesús se enojó porque su templo lo convirtieron en un mercado, sepulcros blanqueados. Quiero recordarles a los que hoy quedaron, me imagino cuantos fueron los ofrecimientos por estos votos y los que aceptaron los ofrecimientos le hicieron un daño a Guatemala”, aseveró la legisladora.

Qué dice un experto

La diputada Petrona puede ser juzgada por omisión de denuncia, pues afirmó que “varias operadoras fueron a ofrecerle dinero por los votos”. Sin embargo, nunca dijo nombres, por lo que se entiende que tiene conocimiento de la comisión de un delito de acción pública.

En el artículo 297 del Código Procesal Penal Guatemalteco establece que “cualquier persona deberá comunicar, por escrito u oralmente, a la policía, al Ministerio Publico o a un tribunal el conocimiento que tuviere acerca de la comisión de un delito de Acción Pública. El denunciante debe ser identificado. Igualmente, se procederá a recibir la instancia, denuncia o autorización en los casos de los delitos que así lo requieren”.

Artículo 299.- “Contenido. La denuncia contendrá, en lo posible, el relato circunstanciado del hecho, con indicación de los partícipes, agraviados y testigos, elementos de prueba y antecedentes o consecuencias conocidos”.

Artículo 300.- “Intervención posterior. El denunciante no intervendrá posteriormente en el procedimiento, ni contraerá a su respecto responsabilidad alguna, sin perjuicio de las que pudieran corresponder por denuncia falsa”

Artículos relacionados

Últimas Noticias