miércoles, abril 24, 2024

Diputados aprueban Ley de Tarjetas de Crédito para evitar engaños de los bancos

La Ley de Tarjetas de Crédito tiene como objetivo prohibir el abuso de los bancos, el cobro de intereses sobre intereses. Además, de permitir que las cooperativas también puedan emitir tarjetas de crédito y tipificar un nuevo delito que es la clonación de tarjetas. 

Fueron más de 10 horas las que los diputados del Congreso pasaron debatiendo la ley de tarjetas de crédito. Con la aprobación del Decreto 2-2024, Ley de Tarjeta de Crédito, los guatemaltecos podrán obtener  información completa, exacta y no capciosa sobre los bienes y servicios, técnicos, condiciones, cargos aplicables y costo final del uso de una tarjeta de crédito.

Fueron muchas las enmiendas que los legisladores presentaron; sin embargo, la que más dio de que hablar fue la que pretendía fijar una tasa máxima de interés que no sobrepasara el 3%. Misma que no fue aprobada, pues muchos diputados aseguraron que ese extremo no era viable.

La ley NO permitirá capitalizar intereses, los bancos no podrán calcular intereses sobre comisiones o recargos y habrá obligación de convenios de pago, entre otros beneficios. Además, el Artículo 23, establece que el seguro es opcional para los usuarios, no obligatorio.

La normativa busca reforzar la educación financiera por lo que los emisores deberám promover programas dirigidos a los usuarios. Incluso la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Educación, en conjunto con los emisores de tarjetas de crédito, deben organizar de forma anual la “Feria de Educación Financiera”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias