jueves, febrero 29, 2024

#Diputados Fijan Fecha Para Interpelar A Ministro De Gobernación #Gendrireyes

Por el uso de la fuerza policial en la manifestación del 21 de noviembre del 2020, diputados de las bancadas Semilla, Winaq, Une y URNG solicitaron interpelar al ministro de Gobernación.
Durante la sesión extraordinaria realizada este martes 12 de enero, el pleno del Congreso fijó la fecha para interpelar al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.


El motivo de la interpelación es por el actuar de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante una manifestación realizada el 21 de noviembre del 2020, fecha en la que un grupo de manifestantes armados con palos, piedras y gasolina, quemaron una parte del Congreso de la República de Guatemala.


Los agentes capturaron al menos a 22 personas, pero todos fueron puestos en libertad, luego de que un juez declarara falta de mérito.

Según el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y algunos diputados de las bancadas de oposición, “los agentes se excedieron con el uso de la fuerza”.


Por lo que este día, durante la sesión extraordinaria, el Congreso fijó para el 19 de enero la interpelación contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el uso de la fuerza policial en la manifestación del 21 de noviembre.


Los diputados lo interpelarán en la plenaria programada a las 14:00 horas, según lo comunicado enviado a los diputados por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.
La solicitud de interpelación la presentó el diputado de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, el 30 de noviembre de 2020.

El legislador tiene el respaldo de diputados de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bienestar Nacional (Bien), Winaq, Victoria y URNG.


La manifestación se realizó por un grupo de la sociedad civil ante el rechazo del presupuesto aprobado por el Congreso para el año fiscal 2021. Mismo que luego de un congreso fue archivado, quedando vigente el presupuesto anterior correspondiente al 2020.


El titular de la cartera de Gobernación, Gendri Reyes asumió el cargo el 19 de noviembre, en sustitución de Oliverio García Rodas, quien renunció a principios de ese mismo mes luego del rechazo generalizado por la autorización de la oenegé Planned Parenthood, dedicada a promover el aborto.


En esta misma sesión, el diputado Aldo Dávila desistió de interpelar al ministro del Mides, Raúl Romero.

Artículos relacionados

Últimas Noticias