domingo, febrero 25, 2024

Dpi Será El Principal Requisito Para Recibir La #Vacuna Contra El #Covid19 En #Guatemala

La utilización masiva de vacunas eficaces contra el covid19 podría aliviar las enormes consecuencias que la pandemia ha dejado a nivel nacional. EL Ministerio de Salud informó que ya trabaja en el registro de la población priorizada para recibir la inmunización cuando esta llegue a Guatemala. Aquí detallamos quienes serán.

Todos los guatemaltecos considerados como población vulnerable o de alto riesgo deberán tener a la mano su Documento Personal de Identificación (DPI) para poder estar en el registro. Cabe mencionar que la vacuna no será obligatoria.

“Se está avanzando en el tema de registro para documentar a quienes se les estará colocando la vacuna, por lo que tienen que tener a la mano el #DPI y se les entregará su carnet de vacunación”, afirmó la ministra de Salud, Amelia Flores.

La viceministra Técnica del MSPAS, Lucrecia Ramírez, dijo que desde ya “se está avanzando en el sistema de registro para documentar a quienes recibirán la vacuna”.El documento, según la viceministra Técnica, permitirá tener un registro certero de que la persona recibió su primera dosis o ya la completó y está inmunizado. Asimismo, se les entregará su carné de vacunación.

La funcionaria añadió que con este mecanismo se busca que las personas puedan tener la cobertura completa debido a la administración de dosis.

LOS PRIMEROS EN RECIBIR LA VACUNAMantener la integridad del sector salud y disminuir la mortalidad y carga de enfermedad grave son los aspectos considerados para la definición de grupos priorizados. Por ello, según el plan estratégico que aún trabajan las autoridades de Salud, la línea de inmunización será de la siguiente manera.

• Trabajador de establecimiento de salud asistencial para casos covid19 (médicos, enfermeros, personal de laboratorio, intendencia, etc.)

• Trabajador de establecimiento de salud asistencial no incluidos en el grupo anterior.

• Bomberos/paramédicos de ambulancias, trabajadores de funerarias, personal que labora en hogares o instituciones de adultos mayores y estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en establecimientos de salud.

• Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores• Adultos mayores de 80 años y más

• Adultos de 70 a 79 años• Adultos de 60 a 69 años

• Adultos de 18 o más años de edad con una o más de las condiciones siguientes: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión u obesidad severa.

• Trabajadores esenciales

• Adultos sin riesgo aumentado

Mujeres embarazadas y los menores de 18 años de edad no están incluidos por ahora, debido a que se deben esperar los estudios correspondientes para tener la certeza si la vacuna es efectiva y segura para ese grupo de la población.

Salud considera que en el primer trimestre del año se inmunizará a un 60% de la población; sin embargo, lo que no se sabe es cuanto durará la protección de las vacunas y de si cortan la transmisión además de evitar que las personas enfermen.

Artículos relacionados

Últimas Noticias