sábado, mayo 25, 2024

Edema laríngeo y dificultad respiratoria, son algunas de las reacciones de vacuna contra covid19

Un equipo especializado del Ministerio de Salud realiza análisis para determinar las causas de las reacciones.

Lucrecia Ramírez, viceministra administrativa del Ministerio de Salud, informó que se registran algunas personas con efectos adversos luego de la vacunación.

Detalló que se han registrado 822 casos leves, 15 moderados, 4 casos graves.

“Cuatro casos de reacciones adversas graves, pero ninguno mortal que ya están resueltos y en investigación por el comité especializado”, indicó la viceministra Técnica, Dra. Lucrecia Ramírez.

La profesional explicó que los cuatro casos graves se han registrado en pacientes que son alérgicos a todas las cosas

“Una paciente mayor de 40 años desarrolló una reacción alérgica anafiláctica bastante severa, se edematizó y reaccionó al medicamento que se le dio con muy buena evolución. Los cuatro caos graves, las personas han manifestado que son alérgicas a casi todo. Previo a la vacunación se les hizo ver que podría haber una reacción anafiláctica, y se les observó más de 24 horas y en ese transcurso del tiempo fue que desarrollaron eses reacciones. Otra persona desarrolló edema en miembros inferiores, otra, edema laríngeo, y otra con dificultad respiratoria”.

Pero ¿qué es la anafilaxia?

Anafilaxia es la reacción puede ocurrir segundos o minutos después de la exposición a un agente alérgeno. Los síntomas incluyen erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock. Si no se trata de inmediato (generalmente con epinefrina), puede causar la pérdida del conocimiento o la muerte.

más de 83 mil guatemaltecos han recibido las dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Artículos relacionados

Últimas Noticias