sábado, mayo 25, 2024

EE.UU. sancionará a todo el que interfiera en la democracia en Guatemala

Calificó la apertura de cajas que contenían los votos como “escalofriante”: “¿Cómo es posible que hagan eso? Nosotros estamos dispuestos a imponer sanciones a las personas que impidan la democracia en Guatemala”, aseveró el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El alto funcionario estadounidense, durante una conversación con la Voz de América, en el contexto de la 78 Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana, se refirió a Guatemala “estamos en una situación inédita y todas las instituciones y el pueblo guatemalteco tienen que reaccionar para defender la democracia”, afirmó.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a imponer sanciones a los actores políticos que intenten frenar el curso democrático en Guatemala y que el presidente saliente Alejandro Giammattei “tiene que criticar los atentados en contra la democracia”.

“Dentro de las competencias del presidente Giammattei, él tiene que pronunciarse a favor de la transición. Ha dicho que sí, pero también tiene que criticar los atentados en contra la democracia, como abrir urnas y revisar las boletas, eso es inaceptable y él tiene que salir y decir eso y decir al pueblo y a las instituciones guatemaltecas que no pueden hacer eso, que es inaceptable”, aseguró.

Además, se refirió a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, señalada ya por el Departamento de Estado: “Su participación en hechos significativos de corrupción, durante su gestión. Porras obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”.

“Queremos trabajar con el pueblo y el gobierno guatemalteco para apoyar el proceso legal de transferencia del poder”, finalizó.

El presidente electo Bernardo Arévalo, ha denunciado públicamente que el Ministerio Público y el juez Fredy Orellana intentan socavar la democracia de Guatemala, por lo que pidió su renuncia. Además, interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia para exigir la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público, fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, que autorizó los allanamientos en el Parque de la Industria, lugar en el que se encuentran las cajas con los votos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias